AMLO firma decreto para garantizar abasto de agua en Nuevo León

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para enfrentar la crisis de agua en el estado de Nuevo León

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto mediante el cual se faculta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para apoyar al Gobierno de Nuevo León con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que con estas acciones se garantizará el agua potable a la ciudadanía de dicha entidad entre ocho y 10 años.

“Se van a tomar medidas adicionales y voy a firmar un decreto con ese propósito, es resolver el fondo a mediano y a largo plazo el problema, reforzar acciones de inmediato. Quizá siendo estrictos en nuestra valoración, las soluciones que nosotros estamos proponiendo y se van a llevar a cabo nos van a permitir seguir trabajando hacia adelante”, puntualizó.

Vamos a poder garantizar agua ocho o 10 años hacia adelante. Nos comprometemos a que antes de que termine este Gobierno se tenga abasto ara ocho o 10 años hacia adelante”, agregó.

López Obrador dejó en claro que resolver la crisis hídrica en el estado va a llevar tiempo, pese a que ya iniciaron las primeras lluvias en el estado.

“Va a llevarse más tiempo (solucionar la crisis hídrica), aún cuando ya empezó a llover, va a llevar más tiempo todavía. Y se está afectando más a la población pobre, los que no tienen líneas de conducción de agua, no tienen infraestructura y hay que lleva5r agua en pipas”, dijo.

Entre las acciones se encuentran: financiamiento del acueducto El Cuchillo 1; inversión en la presa La Libertad, que ara 2023 tendrá recursos por mil 118.5 millones de pesos; acuerdos con la zona agrícola citrícola del Canal Chapotal, para aportar hasta mil litros por segundo de agua.

También la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aportará 100 pipas de agua, adicionales a las 48, como parte del programa DN III-E; perforación de pozos emergentes para incrementar volúmenes de agua, además de apoyos de programas federalizados por 385.6 millones de pesos.

La sequía en la ciudad de Monterrey, donde se ha restringido el suministro de agua a los hogares, ha despertado alerta nacional por ser la segunda área metropolitana más poblada de México y sede de algunas de las principales industrias del país.

La Conagua declaró el 12 de julio una “emergencia por sequía severa, extrema o excepcional” ya que casi la mitad del territorio nacional padece de sequía de “moderada a excepcional”.

En otras ocasiones, López Obrador ha advertido de la posibilidad de frenar la producción de cerveza y refresco en el estado para redirigir el agua a los hogares.

El sector privado en Nuevo León, como en otras partes de México, tiene concesiones de la Conagua para explotar pozos de manera privada.

El decreto del Gobierno también prevé “coordinar los esfuerzos de operación del organismo estatal de agua potable para disponer, previo acuerdo, como se ha venido haciendo con los concesionarios, de la totalidad del agua concesionada”, según el secretario de Gobernación.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.