Sin medias tintas

0

¡Les amargan Día del Padre!

Prometen otra vez La Cuatro

 Verán la suya discapacitados

 Van al alza casos de rickettsia

 ¡Les amargan Día del Padre!A las que sí que les amargaron el Día del Padre, es a las autoridades de “Seguridad”, por la violencia desencadenada la madrugada del “dormingo” en Guaymas, al dejar un saldo de cuatro muertos, entre ellos un guardia de seguridad del antro La Bartina 64 de San Carlos, como consecuencia de una balacera registrada en su interior; y otra en el sector de Las Playitas. ¡De ese pelo!

Pues por más que quieran “tapar el sol con un dedo”, en torno a esa escalada violenta que campea en esa región, al igual como en la cajemense, caborquense, de Altar y demás, ahora sí que los videos que se hicieron virales a través de las redes sociales demuestran todo lo contrario, por como ese exhibe que en dicho centro turístico playero se vivió una noche de terror por esa tracatera en ese congal. ¡Qué tal!

Toda vez que en cuanto empezaron a escucharse los disparos en ese bar, a eso de las 02:20 de la madrugada, todo se convirtió en un caos, y es que en las videoimagenes se oyen las detonaciones de arma de fuego y se observa como las personas asustadas dentro se tiraron al suelo, muriendo el vigilante del lugar, de nombre de Ricardo, de 48 años de edad, quien recibió al menos cuatro balazos. ¡Pácatelas!

Eso sumado a que por lo menos cinco asistentes a ese emborrachadero resultaron heridos con vidrios cuando se ponían a salvo, en tanto que otra cayó al tratar de correr, a raíz de la estampida humana suscitada en ese lugar ubicado en el kilómetro siete más 800 metros del bulevar Tetakawi, y es que la gente, en su mayoría jóvenes, entre gritos y empujones intentaban huir, y es el momento en que resultaron lesionados. ¡Palos!

Por lo que así estuvo ese escándalo y fatídico atentando, porque para cuando llegaron los paramédicos de Equipo Rescate San Carlos, lo que es el portero ya estaba inconsciente a la entrada de unas escalinatas, por esa área de diversión estar en la planta de un edificio, por lo que con todo y que fuera trasladado Hospital General del puerto guaymense, terminó perdiendo la vida a eso de las 6:00 horas, al no superar las heridas.

Se vale apuntillar que minutos después de ese agresión armada, sobre la misma vialidad del Tetakawi encontraron un automóvil BMW, tipo Sedán, en color rojo, de modelo reciente, sin placas, el cual fue incendiado de manera intencional; además de un auto marca Volkswagen, línea Jetta, el cual presentó daños en la en la carrocería por impactos de bala, lo que habla de que los agresores no eran unos cualquiera. ¡Glùp!

Luego entonces así terminaron por “calentar” ese balneario, que hasta ahora no había sido tocado tanto por el crimen orgamizado, a diferencia del como está la creciente inseguridad en Empalme y esa comunidad porteña, como lo refleja que ese mismo día, a eso de las 00:20 horas, acribillaran a tres pescadores en las inmediaciones del Instituto Tecnológico de Guaymas, cuando estaban en un festejo por el día del papá.

Así se manchó de rojo esa celebración, que por algo no estuvo tan padre, por eso no abonarle a la labor de la secretaria de Seguridad estatal, María Dolores del Río Sánchez, en lo que tal vez sea un mal presagio de lo que podría empezar a pasar en “San Charly”, por aquello de que ya hay sospechas de que los “cobros de pi$o” están comenzando a ser una realidad en ciertos sectores económicos. ¿Será?

Por cierto que a “La Lola” del Río no el ha faltado, porque igual tuvieron que entrarle al quite en Baviácora, con lo que es la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), luego de la renuncia del “jeje de jefes” de la Policía Municipal, Fredy Ríos Cheno, a raíz de que los agentes en protesta entregaran las arma y patrullas.

                                                    

Que toman por asalto el PRIDonde dan cuenta que terminaron de salir con ¡su domingo siete!, es por rumbos del PRI estatal, luego de que ese día finalmente se concretara la imposición de Onésimo Aguilera Burrola, e Iris Fernanda Sánchez Chiu, como presidente y secretaria general, porque a pesar de los gritos y sombrerazos que hubo, aun así fueron elegidos por la vía del “dedazo” y se les tomó la protesta. ¡Tómala!

De esa forma aseguran se impuso a la cuestionada dupla conformada por Onésimo e Iris Fernanda, luego de que en una asamblea virtual los consejeros políticos ratificaron el dictamen de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, para revocar el registro de la fórmula presidida por Zaira Fernández, y es por lo que impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se reponga el proceso

Lo que significa que terminó imponiéndose  “la línea” dictada por el cabecilla del CEN del ex partidazo, Alejandro Moreno Cárdenas, el mal afamado “Alito”, por sólo así entenderse que el Consejo Político y sus delegados nacionales, estatales y municipales avalaran esa desición unilateral, vía el órgano Auxiliar de la Comisión Estatal de Procesos Internos, por lo que así que quedó en ambiente de dividido. ¡Mínimo!

Prueba de ello es que hasta el dirigente saliente, Ernesto “El Pato” De Lucas Hopkins, se pronunciara contra la resolución con la que dejaron fuera de la jugada política a Fernández Morales, ante la exigencia de que hubiera una contienda abierta y de cara la miltancia, para que fuera la que decidiera. ¡Ajá!

Razón por la cual del sentir que hay, de que se trató de una elección amañada, sacándose de la manga a un Onésimo que ni el mapa político pintaba, porque desde hace rato que estaba en el ostracismo polaco, junto con una Sánchez Chiu que es muy mal vista, después de que pasara con más pena que gloria por el tricolor de Hermosillo, de ahí que digan que eso podría ser el último clavo en el atáud para lo que queda del PRI. ¡Zaz!

 

Verán la suya discapacitadosQuien ya dejó en claro que buscará ir más allá a la hora de atender al sector de los discapacitados, es el gobernador Alfonso Durazo, como lo ventilara al reunirse con integrantes de la Red por la Discapacidad en Sonora, de la que aparece como promotor Cervando Flores Castelo, en aras de crear las mejores condiciones para promoverles una vida digna a esa población. ¿Cómo ven?

Porque de acuerdo a la visión de Durazo Montaño, la intención es la de conformar instituciones sólidas que hagan frente a las necesidades de quienes viven con capacidades diferentes, lo cual deberá trabajarse de la mano con la sociedad de manera paulatina, o “pian pianito”, eso a partir de que han logrado estabilizar las finanzas, lo que se traducirá en una mayor capacidad financiera para fortalecer áreas como la de salud.

No en balde es que el Mandatario Estatal destacara que: “Le voy a entrar, pero también de manera progresiva. Ninguno de los problemas que tenemos los vamos a resolver de tajo, pero sí podemos hacer un programa de avance progresivo de seis años”, en lo que es un compromiso que debió haber sido música para los oídos de Flores Castelo y compañía, que sí que le han batallado en busca de ese objetivo. ¡Ni más ni menos!

Lo anterior por la forma en que el “Gober” les abriera la puerta, y no sólo por ese encuentro que acaba de sostener con ellos, sino además al proponerles reuniones con distintas áreas del Gobierno del Estado, a fin de trabajar en colaboración con la asociación civil y trazar un plan de acciones encaminadas al ofrecimiento de becas, terapias y un respaldo institucional sólido a ese tipo de acciones. ¡De ese tamaño!

Casi por nada es que les dijera que: “Vayamos ganando terreno y ganando terreno y que, al final de seis años, dejemos una institución responsable de la atención de este problema, una institución sólida, que tenga experiencia, que tenga capacidad de respuesta”, en lo que bien pudiera ser un Instituto o algo así que concentrara todos esos esfuerzos que por siempre han sido dispersos, y es lo que se quiere evitar.

Y es que cada caso de una persona en esa condición es un drama de la vida real, por generalmente depender de los padres, pero cuando éstos faltan se quedan en la indefensión, o a la buena de Dios, por no haber quien los atienda y les de un seguimiento, es por eso del gran acierto de Cervando y esa red humanista. ¡Así el dato!

                                                    

Van al alza casos de rickettsiaCon todo y que es un mal altamente letal al que no se le hace mucha publicidad como se debiera, como es el de la rickettsia, pero a como están las últimas cifras ventiladas por la Secretaría de Salud, de la que es titular José Luis Alomía Zegarra, sí que hasta donde se pueda hay que sacarle la vuelta a los perros, por en lo que va del año ya ir 60 casos y 25 muertes por esa enfermedad. ¡Ups!

Es por eso del exhorto que están haciendo para prevenir de esa también llamada fiebre manchada, que es provocada por la mordedura de una garrapata infectada, y que mayormente está en los chuchos, por lo que es algo de lo que también hay que cuidarse hoy en día, porque aunque no parezca, pero en la actualidad es más grave que el mismo Covid-19, así como la fiebre del mono y la nueva hepatitis atípica. ¡Así el peligro!

Si se toma en cuenta que estando vacunado del coronavirus se reduce el riesgo mortal; en tanto que de la calentura del chango no hay muchos casos, como tampoco del novedoso cuadro hepático, a diferencia de la rickettsiosis que es un padecimiento solencioso, hasta que no se aparecen sus síntomas, y que es por lo que a la fecha tiene una letalidad del 41.7%, es decir, que casi la mitad de los que la padecen mueren. ¡Vóitelas!

Y para quien dude de lo anterior reportan que 35 de los enfermos ocurrieron en Hermosillo, con 15 decesos; así como seis en Puerto Peñasco, con dos defunciones; cuatro en Cajeme, con dos fallecidos; mientras que en Guaymas van tres con dos “moridos”; y en Navojoa el mismo número, con un muerto; dos en Agua Prieta, Bácum y Huatabampo, con una víctima que no vivió para contarlo; e igual uno en Nogales y Etchojoa.

En lo que es una infección a la que todo mundo está expuesta, aunque las complicaciones y resultados fatales suelen ser más comunes en grupos vulnerables, aunque es curable si el antibiótico específico se administra dentro de los tres primeros días de iniciada la sintomatología, que es la presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, y más si hay un antecedente de previo contacto con garrapatas. ¡Ouch!

Correo electrónico: [email protected]

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.