Se incrementan llamadas de extorsión telefónica

0

María Dolores del Río, llamó a no responder números desconocidos con lada de otros estados y bajar la aplicación antiextorsión para evitar ser víctima de los delincuentes

En las últimas semanas se hanincrementadolos reportes a la línea de emergencia 911 sobre llamadas de extorsión telefónicas y se ha detectado una nueva modalidad, al hablar con amenazas de hacer daño a seres queridos; además, piden que se alejen y no tengan contacto con ellos, pero solicitan un teléfono de un familiar para marcar, por lo que la recomendación es no contestar números desconocidos con lada de fuera.

En conferencia de prensa, María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública del Estado, explicó que una vez que la persona la tiene controlada  le solicitan un teléfono de un familiar, aprovechando por la situación emocional que atraviesan.

“Le dicen que tienen secuestrado a un pariente y le piden dinero para liberarlo, mientras esto pasa la familia no tiene contacto con la persona aparentemente secuestrada, en algunas ocasiones entregan dinero a los extorsionadores”, abundó.

Con el apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la Policía Estatal se atiende las denuncias para descartar secuestro y que se trata de una extorsión, pero generalmente ante el temor y la falta de comunicación del familiar  las personas siguen pensando que se trata de un secuestro e incluso no quien ni colgar el teléfono, anotó.

Para prevenir sobre este tema, se recomienda que se descargue la aplicación  digital anti extorsión  Sonora, al momento de recibir una llamada con un número identificado como generador del delito se notifica, argumentó Del Río Sánchez.

Es importante evitar contestar llamadas de números desconocidos y  no proporcionar datos personales y bancarios en encuestas que se hacen en las calles, resaltó la funcionaria estatal.

Se cuenta con top de diez número de extorsión que están vinculados, algunos de ellos han sido utilizados para hacer extorsiones en 48 ocasiones, generalmente empiezan con 631, 644, 623 y 653, ya utilizan números con ladas locales, no solamente nacionales o extranjeras, puntualizó.

 

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.