Presentan estrategia contra la rickettsiosis

0

Es un problema de salud pública; El secretario de Salud, José Luis Alomía, destacó que la mortalidad de la enfermedad es muy alta, de no tratarse a tiempo

La Secretaría de Salud del Estado presentó la estrategia contra la rickettsiosis, para hacerle frente al problema de salud pública y que requiere  de la participación de personal médico, comités vecinales y autoridades para identificar a tiempo signos y síntomas y evitar  desenlaces fatales.

Actualmente la letalidad del padecimiento es entre el 20 y 40 por ciento, al no detectarse  en los primeros cinco días la fiebre manchada por rickettsiosis, pero en años anteriores era del 55 por ciento.

José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud del Estado, acompañado de autoridades del sector y del municipio de Hermosillo  dieron el banderazo de salida de las acciones para prevenir  rickettsia  que en este año  ha causado 25 muertes de 62 casos confirmados en el estado.

El funcionario estatal comentó que con el verano y la temporada  de lluvias  es propicia para el registro de causales de la enfermedad, por ello, se debe trabajar todos los días en estrategias que combaten los factores de riesgo y evitar que la garrapata entre en contacto con la persona.

Se capacitará a  los médicos, para que de forma específica puedan otorgar información sobre la enfermedad a las personas que acuden a os diferentes centros de salud.

Si se suministra el tratamiento adecuado, en este caso doxiciclina, antes de los cinco días, la persona no tendrá ni que ser hospitalizada, consideró Alomía Zegarra

Para involucrar a los menores en el cuidado de la salud, en las escuelas se distribuirá una historieta con el personaje de Súper Sani quien dará consejos de cómo prevenir y qué se puede hacer desde casa para evitar enfermarse

En la estrategia se resalta l importancia de la higiene en todos los ámbitos,  personal, viviendas y mascotas, así como la desparasitación de los canes.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.