Hablando Franco

0

De nuevo incendio y explosión dejan un muerto y una mujer herida

 

A 10 días de que ocurrió la explosión que cobró dos vidas en el fraccionamiento Rivello, del poniente de la ciudad, este martes se registró otro hecho lamentable similar  que dejó a una mujer entre la vida y la muerte en la céntrica colonia Del Razo, atrás del Parque Infantil.

La explosión sucedió en una vivienda habilitada como oficina, en donde una de las contadoras, de apenas 26 años de edad, resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en el 80 por ciento de su cuerpo, por lo que su estado de salud es por demás grave y de pronóstico reservado.

Hasta la tarde de ayer personal de Bomberos realizaba el peritaje para determinar las causas de este siniestro, que se presume, nuevamente fue ocasionado por acumulación de gas en el lugar, de lo cual, la lesionada no se percató ya que no ventiló el sitio, como se ha estado recomendando.

Por ello, nuevamente los Bomberos reiteran la recomendación a que en caso de que usted perciba olor a gas en su vivienda u oficina, no encienda la luz, no abra el refrigerador y de inmediato ventile el sitio.

Lamentablemente poco antes de este hecho, en una vivienda de la colonia Lomas de Madrid, ocurrió otra tragedia en donde un hombre de 78 años de edad, perdió la vida al incendiarse el lugar, ignorándose las causas que provocaron el siniestro, ya que en ese momento no había electricidad en el sector y al parecer no contaba con estufa.

Los vecinos externaron su desesperación por no haber logrado sacar a tiempo a Don Manuel, e incluso uno de ellos intentó ingresar a la vivienda en llamas, sin embargo, debido a la intensidad del fuego no lo logró.

Tristemente esta personas estaba sola, desconocemos si contaba con familia, pero de ser así no se hacían cargo de él y eran los vecinos quienes le llevaban comida y lo ayudaban a sobrevivir, lo cual no es el único caso en Hermosillo, el estado y el país, porque el abandono de personas de la tercera edad es de lo más común, pero ello es tema para otra entrega.

 

Reportan notable repunte de casos de Covid en Sonora y en el país

 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud en el país en solo 24 horas en el país se registraron 13 mil 752 casos de Covid  y 41 fallecimientos, lo que reflejó un repunte exponencial ya que el día anterior los casos reportados fueron de dos mil 132 afectados.

Cabe señalar que Sonora está entre las 10 entidades que aportan el 64 por ciento de los casos en el país, e incluso, esta semana  el titular de la Comisión del Deporte de Sonora,  Erubiel Durazo a través de un documento reiteró la necesidad de mantener las medidas preventivas para evitar la proliferación del Covid-19, e instó a seguir usando cubrebocas, aplicarse gel desinfectarse, lavarse manos y mantener la sana distancia.

Y es que al parecer se han detectado varios casos de la enfermedad entre el personal y los deportistas, por lo que ante el inicio de los juegos deportivos nacionales, que serán inaugurados hoy formalmente, supongo que se busca evitar un brote de la enfermedad.

Pero no solo en esta capital hay aumento de casos, también en Ciudad Obregón en el Juzgado Octavo de Distrito se registraron varios casos de la enfermedad, por lo que se cerraron las instalaciones durante esta semana a fin de evitar más contagios.

De hecho, este martes, el secretario de Salud, José Luis Alomía, en un comunicado exhortó a mantener el uso del cubrebocas, que en muchos casos lo vemos difícil, porque si cuando era obligatorio había gente que se rehusaba a utilizarlo, más ahora que se derogó la obligatoriedad.

Sin embargo, como señala el funcionario estatal, la pandemia por Covid sigue activa, por lo que se deben continuar con las medidas preventivas

Alomía Zegarra muy claro en anotar que aunque se derogó el uso obligatorio del cubreboca en Sonora, las personas vulnerables ante la enfermedad deben seguir utilizándolo, así como quienes no se han vacunado, padezcan alguna enfermedad crónica o que comprometa su sistema inmunológico.

Y hay que recordar que en Sonora abundan los casos de personas con hipertensión, diabetes recomendación que también aplica para quienes no se han vacunado, padezcan alguna enfermedad crónica o que comprometa su sistema inmunológico.

“La derogación del uso obligatoriedad del uso de cubreboca y otras medidas no farmacológicas, no significa que este elemento accesorio haya perdido su valor para algunos grupos vulnerables de personas, así como su recomendación de uso en algunos espacios en particular”, asentó.

Agregó que “la derogación significa que ahora todas y todos podemos decidir, de manera libre e informada, quiénes y dónde deben usarlo, y su uso pasa de ser una medida coercitiva a ser una acción consciente y responsable que, confiamos, pondrán en práctica en base a las nuevas recomendaciones que hemos emitido”… Así que de usted depende cuidarse.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.