Es Hermosillo la segunda ciudad más sostenible del país según objetos de la ONU

0

Al dar a conocer el Índice de Ciudades Sostenible 2021, esta capital se ubicó solo por debajo de Guadalajara, Jalisco al cumplir con el 64 por ciento de los objetivos

Las ciudades de Guadalajara, Jalisco,  Hermosillo, Sonora y Culiacán, Sinaloa, se ubicaron como las que obtuvieron el mayor cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así lo dio a conocer el grupo financiero Citibanamex en coordinación con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); el Centro Mario Molina (CMM) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al presentar el Índice de Ciudades Sostenibles 2021, se estableció que la ciudad de Guadalajara obtuvo el promedio de cumplimiento más alto con casi el 68 por ciento, por sus avances en temas como acción por el clima, energía y alianzas para lograr los objetivos.

En tanto, Hermosillo tuvo un promedio de 64 por ciento con una labor destacada en diversos aspectos económicos, así como de seguridad, transparencia presupuestaria, trabajo e igualdad de género, y Culiacán con casi 64 por ciento se colocó en el tercer escaño debido a un mayor avance en agua, saneamiento y reducción de la pobreza.

El Índice de Ciudades Sostenibles tiene como objetivo medir el avance de las zonas metropolitanas de México hacia el cumplimiento de las metas incluidas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que integran la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La presentación se llevó a cabo en Foro Valparaíso Citibanamex y fue encabezada por Manuel Romo, director general de Citibanamex, acompañado por Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Rodolfo Osorio, director general de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Eduardo Sojo, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE; Eduardo Bárzana, director Ejecutivo del Centro Mario Molina, y Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del IMCO.

“Seguiremos acompañando y apoyando a México en el avance hacia un modelo de desarrollo sostenible; promoviendo y apoyando iniciativas y políticas que nos permitan tener ciudades más dinámicas, resilientes, prósperas, incluyentes, seguras y sostenibles, y respaldando el progreso y bienestar de la sociedad a la que nos debemos”, mencionó Manuel Romo.

La secretaria Tatiana Clouthier comentó que el Índice de Ciudades Sostenibles 2021 es un esfuerzo metodológico para acercarse a los avances y desafíos del desarrollo sostenible en distintos niveles.

Recordó que la Secretaría de Economía da una gran importancia a la Agenda 2030 de México, que como herramienta de política pública, permite trabajar en el presente y al mismo tiempo, sembrar para el futuro.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.