Elección presidencial 2024 no está definida señala el analista político, Jorge Castañeda

0

Durante su participación en el Foro Forbes Economía y Negocios, el también excanciller mexicano, dijo que existe la falsa percepción de que Morena ganará las próximas pizcas electorales, pero hay muchos factores que pueden cambiar

La elección para la presidencia de México en el 2024 todavía no está resuelta, aunque muchos dan  por hecho que la ganará Morena; en tanto, el mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador tiene su candidata y es Claudia Sheinbaum, pero se puede caer, consideró el analista político  Jorge Castañeda Gutman.

El exsecretario de Relaciones Exteriores (SRE) participó en el Foro Forbes Economía y Negocios con la ponencia ‘El curso económico y político del país hacia el 2024’, realizado en Hermosillo, donde dio sus proyecciones  sobre lo que podría ocurrir en los últimos dos años  del actual sexenio de López Obrador, en  lo económico, social, violencia y la elección presidencial.

Al abordar el tema de la elección 2024, Castañeda Gutman reiteró que no está resuelta, los empresarios en general dan por resuelta que Morena va ganar, pero consideró que es una percepción falsa.

“La elección no está resuelta, por cierto mucho dependerá de lo que hagan los empresarios, no son un actor externo… Lo que los empresarios digan y hagan tiene mucha importancia sobre todo en el dinero”, argumentó.

Del lado de Morena, la candidata para el presidente es Claudia Sheinbaum hasta el día de hoy, pero de ahí que suceda es otra cosa, su candidatura se puede caer como ha sucedido con otras, argumentó.

Hasta el momento el único jefe de gobierno o regente de la Ciudad de México que ha llegado a la presidencia  de México es Andrés Manuel López Obrador y se tuvo que esperar 12 años, muchos lo quisieron como Carlos Hank González, Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Camacho Solís, entre otros pero no lo lograron, anotó.

Consideró que Sheinbaum puede recibir golpes bajos de sus opositores, en este caso Adán Augusto López, secretario de Gobernación, pero tal vez no tiene la personalidad o audiencia de su jefe para hacerlo, y de Marcelo Ebrad, Secretario de Relaciones Exteriores quien se dedica a eso desde hace 40  años.

“(Ebrad) es el hombre de las maniobras sucias de Manuel Camacho, lo fue toda la vida,  muchos recordarán como le armó una manifestación  a Luis Donaldo Colosio antes de  que fuera desatapado en sus oficinas del Observatorio en México”, detalló.

Con respecto a la oposición, el analista político consideró que solamente una alianza PRI- PAN- PRD podría dar batalla.

“La condición de viabilidad  de una victoria de la alianza es que vaya unida, sino es imposible, la unidad no garantiza el triunfo, la división garantiza la derrota sin duda”,  resaltó.

La unidad  es complicada, porque hay panistas que no quieren votar por priístas, pero a la larga  van a votar, resaltó.

“Y está el tema de Movimiento Ciudadano, donde Dante Delgado dice que primero muerto, que odia al PRI, que les cae gordo, que no soporta, que les conviene mejor ir solos para ganar la presidencia”, añadió.

“Me parece que al final, cuando los números sean muy contundentes es muy probable que  Dante acceda, puede ser más factible dependiendo quien sea el candidato, el gran problema que tiene la oposición con Movimiento Ciudadano es el candidato o candidato que no se ve”, anotó.

El candidato de Movimiento Ciudadano todos los ven, pero no se habla de eso, porque podría significar que se niegue, arrepiente, no se decida, pero es Luis Donaldo Colosio, “que resuelve el problema de la unidad de oposición, tener un candidato joven fresco, sin cola que le pisen y  en efecto carente de experiencia”, puntualizó.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.