Admite CEDH queja por dilación de la justicia ante manifestación de familiares de menor

0

La madre de una niña que tenía tres años al ser presuntamente abusada por una maestra, lamentaron que a un año y dos meses de haber interpuesto denuncia, no se ha actuado

Luego de una manifestación que realizó la familia de una niña de tres años que presuntamente fue abusada por una maestra en un preescolar privado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) admitió la queja en contra de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) por dilación de a justicia en perjuicio de la pequeña Sofía.

De acuerdo con la madre de la perjudicada, Erica S., quien junto a un grupo de familiares e integrantes de la agrupación Jurídicas se manifestó frente al organismo derechohumanista, hace un año dos meses que interpuso la denuncia ante la FGJE, en contra de la maestra de la menor que en ese tiempo tenía tres años, sin embargo, no se ha actuado.

Sostuvo que no hay un Ministerio Público asignado al caso, que está abandonado por parte de la instancia encargada de procurar justicia a sus víctimas, por lo que optaron por acudir a la CEDH.

Además, expresó su preocupación por que la maestra señalada continúa laborando en el citado preescolar y sigue a cargo de menores que pueden verse en la misma situación que su pequeña hija quien además del abuso sexual también sufrió maltrato físico.

A su vez, la CEDH  a través de su cuenta de Twitter, indicó que el presidente del organismo, Luis Fernando Rentería dialogó con la madre de la perjudicada y giró instrucciones para dar trámite de inmediato a la queja y que se turnara a la Visitaduría.

Asimismo, señaló que el organismo está evaluando la posibilidad de emitir las medidas cautelares correspondientes para salvaguardar la integridad de las personas involucradas.

 

Responde la FGJE

La Fiscalía General de Justicia del Estado informó en un comunicado que mantiene abierta la investigación en el caso de una menor de 3 años de edad, víctima de un delito de índole sexual denunciado en mayo de 2021, que según testimoniales ocurrieron en una estancia infantil.

Añadió que a  la fecha se han realizado diversos actos de investigación con el propósito de llegar a la verdad de los hechos denunciados y sobre estas acciones llevadas a cabo, con apego a derecho, se le ha informado a la víctima y a sus asesoras jurídicas particulares.

Debido a la corta edad de la niña ofendida se le ha brindado terapias lúdicas y psicológicas, y se ha logrado ya su declaración, sin embargo se trabaja para llevar a cabo la debida identificación de su agresor, estableció.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.