Se reúne presidente con Seris

0

Entregan Plan de Desarrollo de la etnia. El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, junto al gobernador Alfonso Durazo anunció que en tres meses más regresará a supervisar el avance que lleva la implementación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió  el Plan de Desarrollo Integral del Pueblo Seri, construido de manera conjunta con autoridades Comaca ac y las diferentes instancias del gobierno federal, a fin de mejorar las condiciones de vida de la etnia.

Este domingo el mandatario estatal estuvo en la comunidad del Desemboque del municipio de Pitiquito, para conocer los avances del plan  a tres meses de darlo a conocer  y anunció que en tres meses más regresará para constatar el cumplimiento de las acciones.

El Jefe del Ejecutivo  Nacional  subrayó que se trabaja en los planes de justicia para cada cultura de Sonora, refiriéndose a los pueblos yaquis, guarijíos, mayos, seris, así como en Cananea y en los municipios de la sierra.

Instruyó al gobernador Alfonso Durazo Montaño hablar con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz, a resolver la problemática expuesta por la comunidad de electrificar al 100 por ciento las comunidades de Desemboque y Punta Chueca y  apoyos para solventar adeudos con la paraestatal

Exhortó al coordinador de Pesca, Octavio Almada, que el próximo año culmine el compromiso de dotar embarcaciones y equipo a la comunidad para mejorar la producción y comercialización del sector.

Se analizarán las opciones para hacer llegar agua de calidad y saludable a la población, pero  el presidente reconoció que es una labor nada fácil porque el recurso escasea y al perforar pozos sale  con salinidad.

También se comprometió que en la próxima visita acudirá el coordinador de vivienda para abordar las observaciones  en las acciones realizadas en esta materia y que han generado inconformidad entre la población, destacó.

López Obrador también anunció que se terminará el proyecto de camino de Desemboque a Punta Chueca, el cual será de terracería porque así lo pidió la comunidad en vez de pavimento, lo que reconoció  que es una acción que cuidará el medio ambiente.

Durazo Montaño destacó la naturaleza histórica de esta visita, toda vez que, en seguimiento del trabajo realizado por la administración estatal, se recogieron las necesidades más sentidas de este pueblo originario y se elaboró un documento con las principales demandas para dignificar la vida de los seris, mismo que fue entregado al presidente de la República por el gobernador tradicional, Joel Barnett Morales.

“No solo estamos frente a un acontecimiento histórico por una visita presidencial aquí a Desemboque, sino precisamente porque, de manera conjunta, se ha elaborado un Plan de Justicia que busca dar respuesta a los rezagos más lastimosos de esta comunidad, y la dimensión de esta propuesta al presidente López Obrador, recogida en el Plan de Justicia del Pueblo Seri, la dimensión tiene también un carácter histórico”, dijo el ejecutivo estatal.

Prorrogan propuesta de cacería de borrego cimarrón

La regidora de Desemboque, Gabriela Molina Moreno, fue la vocera del posicionamiento de la comunidad entorno al plan de justicia, hizo alusión a la propuesta hecha por el Presidente de México en su anterior visita  sobre la cacería del borrego cimarrón, en el sentido de que el Gobierno federal retribuiría  con recursos para dejen esta actividad.

Expuso que hay otras prioridades por resolver y cuando la gente vea los avances en los compromisos se retomará el tema; asimismo; aclaró que no es un asunto cerrado ni olvidado solamente piden un poco más de tiempo.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.