Resolverán en breve problema de desabasto de agua

0

El presidente municipal de Hermosillo descarta que se trata de un plan de tandeo sino a la baja presión debido a la alta demanda

El desabasto de agua potable que se registra en diferentes sectores de Hermosillo se debe a un problema de distribución que será resuelto en los próximos días, aseguró el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez.

El presidente municipal señaló que con las altas temperaturas incrementa el consumo de agua en la ciudad, y eso ocasiona que baje la presión en las colonias, pero no se están aplicando tandeos por parte de Agua de Hermosillo.

Mencionó que en el caso de los sectores centro y sur de la ciudad, el déficit que se registró la semana anterior se debió a que no se estaba proporcionando la cantidad del recurso vital para lo que fue construido y que era de mil 200 litros por segundo, pero ya corrigió el problema, y en el caso del norte se van a cambiar las válvulas de presión de los 80 pozos para eficientar el servicio.

“En la época de verano el déficit llega a ser de hasta 200 litros por segundo pero eso es un tema de distribución, y vamos a trabajar en ellos, vamos a hacer una inversión muy importante este año para cambiar todas las bombas de los pozos, y eso nos va a generar dos beneficios, uno, vamos a ahorrar en electricidad y dos, vamos a poder obtener  más agua y de mejor calidad en los casi 80 pozos que tenemos en la ciudad”, dijo.

Astiazarán Gutiérrez puntualizó que se invertirán 350 mil pesos para la compra de válvulas para los pozos, que se instalaran en los próximos días y eso ayudará a mejorar la distribución del servicio.

También precisó que se está trabajando en una propuesta integral de un sistema de macro y micromedición, y en la eficiencia técnica y comercial del organismo operador, donde se requiere una inversión de mil millones de pesos, que habrán de gestionar ante la Federación para que se pueda implementar en Hermosillo a través de un esquema de Mejora Integral de Gestión.

Sobre una posible desaladora, el presidente municipal comentó que sería una opción viable sobre todo si viene acompañado de energía renovable, pero cuestionó- ¿Para qué queremos desalar, si vamos a tirar el agua?

Subrayó que la inversión inicial debe ser encaminada a la rehabilitación de la red hidráulica para evitar fugas y poder medir mejor el agua, y de esa manera, evitar consumos excesivos del servicio.

“Creo que la inversión inicial tiene que estar orientada precisamente en el cuidado del agua, en el mejor aprovechamiento y en darle un segundo uso al agua”, expresó.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.