Hablando Franco

0

Los Seris le dicen al presidente “espérame tantito” y seguirá la caza de cimarrón 

Muy claros resultaron los indígenas Seri quienes le dijeron al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se esperarán para ver cómo funciona el Plan de Justicia anunciado para la etnia, para luego ver si aceptan dejar de cazar borregos cimarrones en su territorio.

Como sabemos, en la anterior visita del presidente mexicano, les planteó que dejaran de lado la caza, cuya actividad les deja muchos dólares y euros, ya que quienes acuden a su territorio son en su mayoría estadounidenses o europeos.

Y por más apoyos que entregue el mandatario mexicano no creo que les llegue a lo que perciben por la actividad cinegética, de tal suerte que la regidora Gabriela Molina Moreno, fue a quien le tocó decirle al presidente “espéreme tantito”.

Por lo pronto, la edil le comentó que hay otras prioridades y ya que la gente vea los avances del Plan de Justicia pues entonces se retomará el tema.

Además, para que no sonara tan definitivo le comentó “no es un asunto cerrado ni olvidado”, sino que solo pedían más tiempo… Veremos…

Por lo demás, la gira presidencial no logró poner orden entre los delincuentes ya que continuaron su agenda, como si nada y los muertos siguen cayendo, a diestra y siniestra.

 

Urge aclarar que todavía es obligatorio usar cubrebocas para evitar confusiones

Me tocó atestiguar el sábado a una mujer que estaba sumamente indignada en un supermercado porque le pidieron que para ingresar utilizara su cubreboca a lo que ella respondió que era una ilegalidad, porque ya no era obligatorio portarlo.

La iracunda fémina, amagó al empleado, pidió hablar con el superior a cargo, y finalmente se retiró echando rayos y centellas, diría mi abuela, ya que se negó “tajantemente”, dijo, a utilizar la mascarilla.

Apenas la semana anterior comentábamos que las autoridades de Salud, encabezadas por José Luis Alomía, reconocieron que todavía estaba vigente la ley 171, porque los diputados y diputadas, analizarán el tema hasta el siete de junio, una vez que se reanude el periodo ordinario de sesiones, porque Dios los libre de citar a una sesión extraordinaria.

Y no creemos que vayan a prorrogar el uso, pero tomando en cuenta las enfermedades nuevas que están acechando, como la hepatitis atípica, que ya cobró la vida de un menor, o bien la viruela del mono, deberían de hacerlo.

Lo que sería bueno por parte de la autoridad sanitaria es recordarle a la población que todavía es obligatorio portar cubrebocas en los establecimientos cerrados, llámese supermercados, gimnasios, oficinas públicas y privadas, así como  sobre todo en el transporte público para evitar malos entendidos.

Desde hoy abrirán contratación de 100 nuevos agentes municipales

 

El alcalde Antonio Astiazarán, además de que la semana anterior entregó más patrullas eléctricas, ahora para la zona de El Cortijo, también abrirá a partir de hoy la convocatoria para contratar a 100 policías.

Es una excelente noticia, porque aunado a las más de 200 unidades que empezarán a circular en breve se reforzará la fuerza policiaca en esta capital y la zona rural del municipio a fin de ser más rápidos en la atención de ilícitos.

Y en una ciudad como Hermosillo, que cada día crece más y la movilidad es prácticamente las 24 horas del día, contar con mayor cantidad de unidades y de elementos policiacos, es una gran necesidad y nos da gusto que se esté atendiendo a cabalidad por el alcalde.

Correo electrónico [email protected]

 

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.