Garantiza inclusión de alumnos de pueblos originarios la UES

0

La Universidad Estatal de Sonora. El rector de la institución firmó un convenio con integrantes de la etnia Tohono O´dham de Carbó

Garantizar la inclusión educativa de las y los jóvenes integrantes de los pueblos originarios de Sonora y fortalecer lazos de cooperación con las diferentes etnias, es un compromiso de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), destacó Abel Leyva Castellanos.

El rector de la UTH firmó un convenio de colaboración con el representante legal de la etnia Tohono O’odham de Carbó, Oscar Velásquez Acuña, con el objetivo de coordinar acciones relacionadas con el acceso a la educación y la preservación de los usos y costumbres de la “gente del desierto”.

Leyva Castellanos especificó que, una de las primeras actividades a desarrollar, será la traducción a la lengua O’odham de los recetarios utilizados en las muestras gastronómicas realizadas por la UTH, donde se exponen platillos tradicionales de los diferentes grupos étnicos.

Subrayó la importancia del documento firmado, pues atiende el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como del gobernador Alfonso Durazo, de generar una mayor apertura de todos los espacios a las comunidades indígenas.

“La etnia Tohono O’odham y todos los pueblos originarios son bienvenidos en esta universidad. Sus integrantes jóvenes serán bien atendidos por los cuerpos académicos, gracias a la capacidad científica y tecnológica con la que cuenta nuestra institución”, agregó.

Agregó que la UTH también servirá como gestor para aprovechar las becas de estudios que otorgó el Gobierno de Sonora, con el fin de que alumnos de las etnias se beneficien de ellas y cubran sus gastos de estadías en la capital del estado.

 

Por su parte, el representante legal de la etnia, Oscar Velásquez Acuña, agradeció el apoyo que reciben los estudiantes en la universidad, así como la apertura permanente de la institución hacia su comunidad, la cual se incrementó en la actual administración estatal.

De igual manera, Velásquez Acuña enfatizó que la firma del convenio propiciará un trabajo más estrecho con las carreras, especialmente la de Gastronomía, en la cual existe un precedente de colaboración constante.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.