Denuncian incumplimiento de autoridades municipales

0

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo, Salvador Díaz Olguín, dijo que no se cumple con lo establecido en el contrato colectivo

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo, Salvador Díaz Olguín, desmintió que la autoridad municipal este cumpliendo puntualmente con lo establecido en el contrato colectivo de trabajo, como afirmó en entrevista el presidente municipal, Antonio Astiazarán.

También es mentira que tengan mesas de dialogo resolviendo estos puntos, como lo dio a conocer en días pasados el secretario del Ayuntamiento, Florencio Díaz.

Mencionó que son varios los puntos donde no se ha tenido avance positivo, como la nivelación salarial, basificación, bonos de puntualidad, permisos prejubilatorios, uniformes, entre otros.

Sobre las basificaciones, el alcalde dijo que ese punto no viene especificado en el contrato, por lo que el gobierno municipal no está obligado a basificar a ningún trabajado, a lo que, Díaz Olguín dijo que la Ley establece que después de seis meses de eventualidad, el trabajador debe recibir su basificación.

Las sindicalizaciones también son un derecho por Ley y el trabajador decide en que sindicato afiliarse, sin necesidad de que esto esté pactado en el contrato colectivo.

“Dentro del contrato colectivo establece que se dará oportunidad a los hijos de los trabajadores que se jubilen, a darles un espacio para entrar a trabajar, eso dependiendo de las bases de los trabajadores y que ocupen su base. Al presidente no le interesa dar bases porque dicen que al sindicalizar a una persona le genera más gastos al municipio”, puntualizó.

Por Ley, recalcó que se debe otorgar la basificación al trabajador eventual luego de seis meses, y también sindicalizarse, esto a petición del sindicato, no del Ayuntamiento, y el Tribunal debe avalar dicha petición.

Resaltó que son más de 250 trabajadores de todas las áreas quienes esperan su basificación, y más de 70 que están basificados que esperan la sindicalización.

El dirigente sindical, refirió que también se está cometiendo una arbitrariedad con los trabajadores que cuentan con permiso prejubilatorio, quienes están siendo obligados por las autoridades a regresar a trabajar.

“Después de haber estado con permiso prejubilatorio, 30 compañeros con más de dos, tres años, los devuelven a trabajar otra vez, con el argumento de que lo dice el ISAF, pero porqué, si el Ayuntamiento en aquel entonces no pagó las aportaciones al Isssteson, como según el Instituto el gobierno municipal le adeuda 140 millones de pesos, pues queremos saber qué pasó con ese dinero”.

“No es responsabilidad del trabajador el que el Ayuntamiento no haya pagado las aportaciones, a él se le descontó directamente del cheque, y se debió pagar al Isssteson, ellos son los responsables, son la actual administración, ellos son las que tiene que responder, y no tienen por qué devolver a trabajar a la gente”, expuso.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.