Amplía Moscú ofensiva en Donbás

0

Mientras que líder polaco visita Kiev. El presidente polaco Andrzej Duda es el primer mandatario extranjero en dirigirse al Parlamento ucraniano desde el inicio de la guerra

Rusia intensificó este domingo su ofensiva en la región ucraniana del Donbás, mientras que el Presidente de Polonia viajó a Kiev para apoyar las aspiraciones occidentales del país y se convirtió en el primer líder extranjero en dirigirse al Parlamento ucraniano desde el inicio de la guerra.

Los legisladores ucranianos se pusieron de pie para aplaudir al Presidente polaco Andrzej Duda, quien les agradeció el honor de hablar en un lugar donde “late el corazón de una Ucrania libre, independiente y democrática”, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal polaca PAP.
La visita de Duda, la segunda que realiza a la capital ucraniana desde abril, se produjo en un momento en que las fuerzas rusas y ucranianas se enfrentaron en una franja de 551 kilómetros del corazón industrial del este del país.
Después de declarar su control total de una extensa planta siderúrgica junto al mar que era el último reducto de defensa en la ciudad portuaria de Mariúpol, el Ejército ruso lanzó ataques de artillería y misiles en el corazón industrial de Ucrania, tratando de ampliar el territorio que los separatistas respaldados por Moscú han mantenido desde 2014.
En un discurso en video a la nación el sábado por la noche, el Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky señaló que la situación en el Donbás era “realmente dura”, pero dijo que la capacidad de su país para resistir casi tres meses de guerra a gran escala contra Rusia “es una buena noticia”.
“Cada día que nuestros defensores quitan a estos planes ofensivos de Rusia, desbaratándolos, es una contribución concreta a la aproximación del día principal. El deseado día que todos esperamos y por el que luchamos: El Día de la Victoria”, señaló Zelensky.
Zelensky subrayó el sábado que la Unión Europea debería considerar el deseo de Ucrania de unirse al bloque de 27 miembros lo antes posible en el contexto de la invasión de Rusia.
“Quiero subrayar que nuestro camino de integración europea no es sólo político”, dijo Zelensky. “Se trata de la calidad de vida. Y sobre el hecho de que los ucranianos perciben los valores de la vida del mismo modo que la gran mayoría de los europeos”.
Polonia está intensificando sus esfuerzos para persuadir a otros miembros de la UE que se muestran más reticentes a aceptar a Ucrania como miembro. La posible candidatura del país se debatirá en una cumbre en Bruselas a finales de junio.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.