Alistan primera cosecha de aguacate sonorense

0

El cultivo se estableció en 2018 y para finales de este año se espera salga la primera producción

Con un área de 355.5 hectáreas establecidas, productores del valle del Yaqui esperan la primera cosecha de aguacate sonorense para finales de este año.

El director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, supervisó los huertos de aguacate en Sonora.

El cultivo de aguacate en el desierto sonorense es una idea innovadora en México, que comenzó en el 2018 y que, para finales del 2022, esperan obtener la primera cosecha.

Los productores del Valle del Yaqui han reconvertido en la actualidad, como primera etapa, un total de 355.5 hectáreas que anteriormente eran destinadas para la siembra de otros cultivos.

Trujillo Arriaga señaló que el cultivo de aguacate, de la variedad Hass, en esta región fue un gran acierto, ya que un árbol demanda gran cantidad de agua, pero el sistema de riego por goteo implementado en los huertos son activados por sensores de humedad, para monitorear de manera digital las necesidades de agua de manera sustentable.

Para esta primera cosecha y por la juventud de los árboles, esperan levantar cinco toneladas por unidad de superficie en los primeros años y hasta de 16 toneladas en la etapa adulta de los árboles.

Los futuros productores de aguacate de la variedad Hass están en la etapa de revisión e inspección con planes de exportar y, una vez pasadas todas las pruebas libres de plagas, poder hacerlo hacia Estados Unidos, Asia y Europa.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.