Afirma Rusia tener control de Mariúpol

0

Sería su mayor victoria en la guerra en Ucrania. Tras casi tres meses de asedio las fuerzas rusas se habrían apoderado de la destruida ciudad portuaria en donde  hay 20 mil civiles muertos

Rusia afirmó haber capturado Mariúpol, en lo que sería su mayor victoria hasta el momento en su guerra en Ucrania, luego de casi tres meses de asedio que redujo gran parte de la estratégica ciudad portuaria a ruinas, con más de 20 mil civiles muertos.
No hubo una confirmación inmediata por parte de Ucrania.
El Ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, reportó al Presidente Vladimir Putin la “completa liberación” de la planta de acero de Azovstal en Mariúpol, el último bastión de la resistencia ucraniana, y de la ciudad en su conjunto, dijo el vocero Igor Konashenkov.
La agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti citó al Ministerio al decir que un total de 2 mil 439 combatientes ucranianos que se habían refugiado en Azovstal habían depuesto las armas y se habían rendido desde el lunes, incluidos 500 el viernes.
Conforme se rendían, los soldados eran tomados como prisioneros por los rusos, y al menos algunos fueron llevados a una antigua colonia penal. Otros, se informó que fueron hospitalizados.
La defensa de la acería estuvo a cargo del Batallón Azov de Ucrania, cuyos orígenes de extrema derecha han sido aprovechados por el Kremlin como parte de un esfuerzo por presentar su invasión como una batalla contra la influencia nazi en Ucrania. Rusia dijo que el comandante de Azov fue sacado de la planta en un vehículo blindado.
Las autoridades rusas han amenazado con investigar a algunos de los defensores de la planta siderúrgica por crímenes de guerra y llevarlos a juicio, calificándolos de nazi y criminales. Eso ha despertado temores internacionales sobre su destino.
La acería, que se extendía a lo largo de 11 kilómetros cuadrados, había sido escenario de feroces combates por semanas. El grupo cada vez más reducido de combatientes superados en armamento había resistido, provocando ataques aéreos rusos, artillería y fuego de tanques, antes de que su Gobierno les ordenara abandonar la defensa de la planta y salvarse.
La toma completa de Mariúpol le da Putin una victoria muy necesaria en la guerra que inició el 24 de febrero, un conflicto que se suponía que debía ser una conquista relámpago para el Kremlin, pero que, en cambio, fracasó al tratar de tomar la capital, Kiev, tuvo que replegar a sus fuerzas para concentrarse en el este de Ucrania, y sufrió el hundimiento del buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro.
Analistas militares dijeron que la captura de Mariúpol en este punto tiene una importancia principalmente simbólica, ya que la ciudad ya estaba efectivamente bajo el control de Moscú, y la mayoría de las fuerzas rusas que estaban atrapadas por los combates allí ya se habían ido.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.