Alertan por brote de Influenza Aviar en Coahuila

0

Entre las medidas adoptadas por el Senasica destaca el inicio inmediato de una campaña de vacunación de aves localizadas en granjas familiares y comerciales de comunidades vecinas

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), confirmó la presencia de Influenza Aviar de alta patogenicidad AH7N3 en dos naves de producción avícola comercial en el municipio de General Cepeda, Coahuila, donde se ordenó el sacrificio inmediato de 70 mil aves.

El Senasica recibió el reporte de sospecha clínica de gripe aviar el jueves por la tarde.

“Inmediatamente puso en marcha el operativo de emergencia y prevención para contener el brote, por lo que envió técnicos a la zona para tomar muestras en las unidades de producción comercial y de avicultura familiar localizadas en un radio de cinco kilómetros a la redonda de la granja afectada, con el propósito de medir la dimensión del brote”.

“La madrugada del viernes, las pruebas PCR aplicadas en los laboratorios del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), arrojaron la presencia de Influenza Aviar AH7N3 y en este momento se trabaja en el aislamiento viral para la confirmación definitiva y proceder a realizar los reportes correspondientes a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) y a los socios comerciales”, explicó.

Las pruebas de laboratorio realizadas por técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), confirmaron que el brote de Influenza Aviar AH7N3, corresponde a la cepa existente en algunas regiones de México desde 2012.

Entre las medidas adoptadas por el Senasica destaca el inicio inmediato de una campaña de vacunación de aves localizadas en granjas familiares y comerciales de comunidades vecinas.

Además, giró la instrucción para reforzar las labores de supervisión en los Puntos de Verificación e Inspección (PVI) localizados en Coahuila, con el fin de evitar que se movilicen aves vivas, sus productos y subproductos sin control oficial.

Ante la contingencia, las autoridades federales, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, citaron a reunión urgente a los avicultores de la región para este domingo 24 de abril, con el propósito de revisar resultados del muestreo realizado por los expertos y acordar un plan de acción orientado a evitar la diseminación del brote.

El último evento de Influenza aviar de alta patogenicidad H7N3 en México reportado a la OIE, inició el 01 de abril de 2019 y fue cerrado el 17 de enero de 2020.

En total se identificaron 33 focos en ocho entidades: Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Abasto de carne y huevo

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria detalló que las naves afectadas en Coahuila corresponden a gallinas de postura de huevo fértil, es decir, del huevo que se utiliza para la reproducción de pollitos.

En México se producen poco más 298 millones de pollos por ciclo, lo que significa que al año nacen mil 758 millones de pollitos, ya que hay 5.9 ciclos de producción anuales, por lo que la afectación de este brote es hasta el momento de 0.003 por ciento, y “no representa un riesgo para el abasto nacional del alimento”.

El Senasica agregó que según datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), la Comarca Lagunera sólo tiene una participación en la producción nacional de carne de pollo del ocho por ciento.

La SADER indicó, por su parte, que este virus es exclusivo de las aves y “no existe ningún riesgo para el ser humano”, al tiempo que exhortó a los avicultores de la zona a notificar oportunamente cualquier sospecha y a reforzar los niveles de bioseguridad en sus granjas.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.