Urgen poner fin al conflicto de la Minera de Cananea

0

Hacen un llamado a las autoridades federales para que acaten la recomendación de la Comisión Interamericana de resolver dicha problemática

Organizaciones y sindicatos independientes de Sonora hicieron un llamado a las autoridades federales para que acaten la recomendación de la Comisión Interamericana de resolver el conflicto de la Minera de Cananea.

El 30 de julio del 2007 los mineros de Cananea estallaron la huelga ante los serios problemas de seguridad existentes en la mina, pero el 14 de abril del 2009 después de superar innumerables amparos patronales, se declaró ilegal, y el 6 de junio del 2010 el gobierno federal haciendo uso del Ejército rompió la huelga.

Antonio Navarrete Aguirre, vocero de la Sección 65, pidió se establezcan mesas de diálogo encabezadas por el senador de la República y el secretario del Sindicato; Napoleón Gómez Urrutia, para que se lleguen a acuerdos conciliatorios y buscar ese equilibrio que Cananea necesita.

Recordó que las violaciones a los derechos humanos fueron el derecho al trabajo tras despedirse a 650 mineros luego de romperse la huelga, la discriminación, el derecho a seguridad social y un ambiente sano, a la huelga, y libertad sindical, puntos que fueron observados por la Comisión Interamericana y que exhortó al gobierno federal se acaten las recomendaciones.

Navarrete Aguirre señaló que a la fecha, la mina de Cananea sigue operando por Grupo México con trabajadores de otro país que se contrató por medio de la CTM, y quienes han sufrido muchos accidentes y varios han fallecido porque no contaban con experiencia ni conocían la mina que se encontraba en condiciones deplorables en cuestiones de seguridad.

También están exigiendo la reinstalación de trabajadores mineros de Nacozari de la sección 298, quienes fueron despedidos injustamente por pertenecientes al sindicato minero.

“Urge que se lleve esa mesa de diálogo. El lunes próximo vamos a tener una asamblea general en Cananea donde vamos a tratar el tema con mucha responsabilidad y los acuerdos que ahí se tomen los vamos a llevar a cabo, desde la manifestación pacífica que nos permite la ley.

«Vamos a exigir al gobierno que escuche y atienda la recomendación que emite la Comisión Interamericana de resolver mediante la conciliación el problema de la Minera de Cananea”, finalizó

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.