Solo 30% de autos “chuecos” podrán regularizarse

0

Omar del Valle Colosio, dijo que las unidades deben ser manufacturados en México, Estados Unidos y Canadá y deben haber ingresado al país antes del 19 de octubre pasado

La Secretaría de Hacienda del Estado estima que un 30 por ciento de los automóviles de procedencia extranjera que circulan en Sonora podrían entrar en el decreto de regularización publicado en el Diario Oficial de la Federación, al cumplir con los requisitos.

En rueda de prensa, Omar del Valle Colosio, titular de la dependencia estatal, dio a conocer lineamientos para regularizar los automóviles  que hayan sido manufacturados en México, Estados Unidos y Canadá, dato que se conoce  con el número de serie;  modelos 2014 hacia atrás y  que se encontraban en  Sonora el 19 de octubre del 2021 o antes.

Referente a la procedencia de fabricación el dato definitivo que diferenciará a los vehículos es el primer dígito de la serie del auto, el uno corresponde a Estados Unidos, dos a Canadá, tres México, cuaro y cinco Estados Unidos.

El funcionario estatal  comentó que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública existen aproximadamente 538 mil vehículos de procedencia extranjera sin regularizar en Sonora, y se estima que solo un 30 por ciento cumplen con los requerimientos del decreto.

Ante esta situación, en mesas de trabajo con el gobernador y en coordinación con Seguridad Pública y otras entidades se analizará lo que procederá con los vehículos que no entren en el decreto.

Algunas de las opciones podrían ser que realicen el proceso de importación tradicional que marcan las leyes federales, un retorno seguro de las unidades o  recurrir al programa Only Sonora, pero tiene una temporalidad, no es definitiva  la estancia.

 

Proceso de importación

Las personas físicas podrán importar  un solo vehículo, deben ser mayores de edad y comprobar la residencia en Sonora, no se facilitará a las personas morales que tengan un  lote de autos de procedencia extranjera.

La visión del proceso es mejorara el bienestar social, dar certeza jurídica al patrimonio de la ciudadanía y fomentar acciones de seguridad, inspección y vigilancia, añadió Del Valle Colosio.

La importación definitiva de autos usados  de procedencia extranjera tendrá un costo de dos mil 500 pesos y solamente se hará en agencias aduanales, en Sonora sería en Agua Prieta, Nogales, Sonoyta, Naco, Guaymas y San Luis Río Colorado.

Los recursos que obtenga la federación con la regularización se destinarán a programas de pavimentación de los municipios, argumentó el funcionario estatal.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.