Regresan a clases alumnos de educación básica

0

Se estima que acudieron unos 300 mil alumnos, esto es, el 50 por ciento de la matrícula; falta por reactivarse el ocho por ciento de las escuelas, dijo el secretario de Educación

Un total de dos mil 850 escuelas de educación básica de Sonora regresaron a clases este lunes tres de enero como lo establece el calendario para el ciclo escolar 2021-2022, con una asistencia de aproximadamente 300 mil alumnos.

El secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante junto con el titular de Salud del Estado, José Luis Alomía dieron el arranque del regreso a clases presenciales de manera voluntaria en la escuela primaria Rosario Paliza de Carpio, ubicada en la colonia San Benito.

Manifestó que faltan 222 escuelas de tres mil 72 que hay en el Estado, en las que están trabajando para rehabilitarlas ya que estás fueron vandalizadas en el tiempo que permanecieron cerradas por la pandemia de Covid-19.

“Estamos todavía en proceso de reactivación del ocho por ciento de las escuelas y hasta hoy tenemos invertido cerca de 141 millones de pesos, y aún tenemos asignaciones pendientes. Cabe decir que el grado de dispersión de las escuelas hace difícil y poco atractivo empresarialmente ir a poquitas escuelas, hace muy compleja la logística, pero estamos trabajando con sociedad civil; ha habido un proceso de adaptación de escuelas cercano ya al 90 por ciento, lo que habla de que hay corresponsabilidad de parte del sector empresarial y sociedad civil”, dijo.

En el caso de los alumnos de escuelas particulares, el funcionario estatal mencionó que estos retomarán a clases presenciales a partir del lunes 10 de enero.

En cuanto a las comunidades indígenas, comentó que se trasladaron aulas móviles, como el caso de Puerto Lobo en la comunidad Yaqui al norte de Sonora, dado el grado de deterioro superior a los dos millones de pesos en las escuelas, y abatir el rezago educativo.

En la primaria Rosario Paliza de Carpio se registró una asistencia de alrededor del 50 por ciento de la matrícula, con todas las medidas sanitarias, como establece la Guía para un regreso responsable y ordenado a clases; el resto, continuará sus clases en modalidad virtual, informo la directora del plantel Dulce Hernández Acuña.

“La matrícula de la escuela son 143 alumnos, de estos, 63 padres de familia aceptaron que los niños asistieran a clase presencial, recordemos que esto es voluntario, se elaboraron grupos de trabajo para que los niños fueran atendidos según el semáforo epidemiológico, asistieron ocho niños por grupo, en otros 10 o cinco, cumpliendo con las medidas sanitarias, y presentando un escrito donde los padres afirman que no presentan síntomas del virus”, puntualizó.

 

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.