Realizarán FAOT sin alcohol ni callejoneadas

0

El secretario de Salud, José Luis Alomía dijo que no se venderá ni se permitirá la ingesta de alcohol en la calle, en el tradicional evento en Álamos que iniciará el viernes

Autoridades estatales acordaron realizar el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), el cual será inaugurado el próximo viernes 21 de enero en el municipio de Álamos, al existir condiciones apropiadas para su desarrollo, pero no habrá eventos como las callejoneadas  y exposición de artes; además, no se venderá  ni se tomará cerveza en la vía pública.

Al respecto, José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud del Estado, hizo una presentación del panorama epidemiológico en Sonora con respecto a la pandemia por Covid-19 resaltando que se mantiene una estabilidad en los datos.

A tres semanas de que inició el incremento importante de casos, la afectación poblacional no se ha dado, por eso el riesgo general del estado ha disminuido en un punto porcentual, resaltó.

Se han analizado con un enfoque sanitario las condiciones que debería tener el festival para  realizarse en un ambiente de seguridad sanitaria, añadió.

“Se propone un modelo híbrido, es decir, presencial y virtual, en éste ultimo de todos los eventos culturales que se llevarán a cabo en los diferentes días sin necesidad de trasladarse a la localidad”, abundó.

Los aforos de los eventos presenciales deberán ser del 50 por ciento, aun cuando el riesgo en Álamos es color amarillo en el mapa Covid que permite un aforo del 75 por ciento, “pero priorizando la salud y la vida se tomarán medidas como si fuera un riesgo alto”, resaltó.

También se suspenderán todo tipo de actividades y congregaciones en la vía pública como las callejoneadas y la feria de artesanías, así como la suspensión de venta y consumo de alcohol en la vía pública, destacó.

En tanto, el mandatario estatal Alfonso Durazo Montaño comentó que las condiciones se monitorean cada 12 horas, si se presenta la menor variación negativa se tomarán las medidas conducentes, porque bajo ninguna circunstancias habrá riesgos para la salud de la población.

“Hay indicadores cada vez menos graves, lo que nos permite continuar con este proyecto, teniendo  siempre la posibilidad de reconsiderar  la decisión y trasladarnos a plataformas  digitales, pero lo ideal es retomar en lo posible la normalización”, precisó.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.