Ofrece apoyo a personas con discapacidad visual En la Universidad de Sonora

0

Desde 2001 la máxima casa de estudios ha promovido la inclusión entre sus alumnos

La Universidad de Sonora, impulsora de la inclusión entre sus alumnos y en apoyo a la comunidad universitaria, ofrece desde hace 20 años servicios en el Centro de Acceso a la Información para personas con discapacidad visual (Caidiv).

Ubicado desde el año 2001 en el edificio de la Biblioteca Central del campus Hermosillo, ahora tiene servicios también en los campus de Cajeme, Caborca y Nogales con la misión de ayudar a los estudiantes de nivel medio superior y universitarios a sentirse incluidos e integrados en el mundo académico, explicó la encargada del Centro, Irma Yolanda Ayala Encinas

“Es un programa que todo lo que está en la pantalla puede ser escuchado a través de un lector, también tenemos lectores de documentos, ¿qué es eso?, un programa que permite escanear un documento escrito e inmediatamente el programa lo empieza a leer”, comentó.

Sin costo alguno, los servicios que ofrecen son digitalizar textos y convertirlos a voz, así como la impresión de material en lenguaje braille, lo único que requieren es que el interesado lleve su propia hoja para impresión.

 

Ayuda constante

Por pandemia, aunque ya no reciben presencialmente a los usuarios no han dejado de atenderlos; la digitalización de textos y conversiones a audio se ofrecen en línea, de igual manera siguen con el servicio de impresión de textos a lenguaje braille.

“Lo que tenemos más es digitalizar libros y podérselos poner a disposición, lo único que tienen que hacer es registrarse y los damos de alta en el sistema para que puedan recibir los beneficios; a veces viene gente de fuera que nunca ha venido, pero le dijeron, los atendemos con mucho gusto, lo único que necesitamos son las especificaciones de cómo debemos hacer la traducción”, comentó. Indicó que también tiene equipo que permite amplificar textos para personas con baja visión.

El Caidiv de Hermosillo está a cargo de Irma Yolanda Ayala Encinas y Elizabeth Navarro Contreras, quienes comentan que han llegado a tener hasta 30 usuarios por semestre, número que ha bajado por pandemia, pero de igual manera siguen en coordinación con preparatorias y secundarias, instituciones que les canalizan a los usuarios.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.