Ocasiona Covid-19 ausentismo laboral en el sector comercio

0

Agremiados a la Canaco reportan que han tenido que recurrir a contratación de personal temporal

Empresarios en Hermosillo reportan un 15 por ciento de ausentismo de sus trabajadores a los centros laborales por contagiarse por Covid-19 durante la última semana, en el caso de los comerciantes han tenido que recurrir  a personal temporal para continuar con la actividad.

Tanto los dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Hermosillo, como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos  Condimentados (Canirac) Sonora, Ario Bojórquez Egurrola y Manuel Lira Valenzuela, respectivamente, informaron que en la primera quincena del mes de enero se registra un ausentismo del 10 al 15  % del personal que labora en estos sectores.

Bojórquez Egurrola  comentó que el aumento de contagios por Covid-19 en la ciudad  ha afectado  los negocios comerciales agremiados a la cámara.

“En esta semana hicimos un sondeo entre las empresas y nos decían que es importante la  cantidad de ausentismo presentado en los negocios, muchos han tenido que contratar personas  eventuales para realizar las operaciones cotidianas”, anotó.

Realizando un cálculo en Canaco Hermosillo y promediando las faltas, la ausencia es del 15 por ciento del personal, pero afortunadamente ningún trabajador ha sido hospitalizado se recuperan en sus casas, puntualizó.

En tanto, Lira Valenzuela comentó que  ha afectado el ausentismo de los trabajadores a la dinámica de los restaurantes de la ciudad,  que en esta semana fue del 10 al 15 por ciento.

“Además, hay una clara tendencia a la alta en el tema de incapacidades, si nos preocupa pero afortunadamente la mayor parte, si no es que todos  los casos, únicamente requieren la cuarentena obligada que recomiendan los doctores, no amerita hospitalizaciones”, precisó.

Se ha buscado acercamientos con representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para saber cuándo entrará  en función en Sonora la nueva modalidad 3.0 para dar permisos  temporales a los trabajadores contagiados y pagar el 60 por ciento, subrayó.

Además de la situación de los trabajadores también se registra una baja afluencia de comensales  en lo que va del año por dos factores importantes, que son la cuesta de enero  y que siempre se presenta por los gastos en el mes de diciembre, porque al ajustarse el cinturón las familias lo primero que eliminan son las salidas  a comer.

Otro factor  es  ante el temor de  cierto sector de la población de contagiarse al salir de sus casas, por lo que prefiere no arriesgarse y quedarse resguardado, puntualizó.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.