Hablando Franco

0

Urge atender violencia familiar y evitar tragedias como en Huatabampo

Como sabemos, la violencia familiar o doméstica, es una de las principales problemáticas que nos aqueja como sociedad, porque afecta a toda la familia que es la piedra angular de ésta, de ahí que urge buscar soluciones para evitar situaciones como la vivida este jueves en Huatabampo, que dejó a dos personas asesinadas y cuatro heridas, entre ellas el homicida.

El doble asesino fue detenido, luego de que tras discutir con su mujer, a quien disparó e hirió, le quitó la vida al tío de la fémina que intervino para salvarla, y al salir también detonó el arma contra un vecino y en su huida se topó con un motociclista a quien también le descargó el arma, asesinándolo, además de herir a otras dos personas.

En su loca carrera, en la que era perseguido por autoridades, el sujeto perdió el control del pick up que tripulaba y se impactó contra un árbol, en donde al verse rodeado intentó quitarse la vida, sin lograrlo, por lo que fue sometido y ahora deberá enfrentar la justicia.

¿Qué detonó el estallido de violencia? No lo sabemos, sin embargo, nada justifica ese nivel de ira y mucho menos acabar con la vida de alguna persona.

Suponemos que no era el primer episodio en que incurría este individuo y qué lamentable que no se hayan tomado medidas a tiempo para evitar esta tragedia que enlutó a tres familias y que ha causado muchas muertes más.

Que los hermosillenses somos conflictivos dice el Inegi

Si algo caracteriza a los hermosillenses es que no somos dejados, de ahí que a nivel nacional tenemos fama de conflictivos.

De acuerdo con el Inegi, en Hermosillo superamos por mucho el índice de conflictos entre vecinos, ya que la media nacional es de un 36 por ciento, y en esta capital el promedio es de 69 por ciento.

Los principales conflictos, como seguramente muchos los padecemos, es la falta de respeto al área de cochera, la música a alto volumen durante la madrugada y otros ruidos que afectan la tranquilidad familiar, sobre todo cuando se tiene como vecino a un negocio.

En colonias céntricas como la San Benito, Olivares, Balderrama, en donde existen comercios, industrias, talleres y otro tipo de establecimientos, se padece sobre todo por quienes no respetan las cocheras, por los malos olores de los talleres de carpintería, carrocería y por los estruendos de algunos de estos establecimientos.

En la periferia, las ladrilleras, son otro punto de conflicto por la gran cantidad de humo que generan durante el cocimiento de su producto, lo que ocasiona enfermedades entre los vecinos y altos niveles de contaminación.

Pero creo que lo más molesto es cuando tenemos vecinos que realizan fiestas en cualquier día, con música a alto volumen y que no les importa que al día siguiente la gente tiene que ir a trabajar desde temprano, o que en los hogares hay niños o adultos mayores, que se estresan con el ruido.

Afortunadamente, últimamente, las autoridades de seguridad pública Municipal, a cargo de Manuel Emilio Hoyos,  están atentas a los reportes y dan pronta respuesta, aunque en ocasiones los fiesteros apenas dan la vuelta las patrullas retoman su música y escándalo.

 

Reconocen paridad de género en Ayuntamiento de Hermosillo

Por cierto, y hablando del Municipio, muy satisfecho anda el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, ya que es el único gobierno municipal de Sonora, con población de más de 10 mil habitantes, que cumple con la paridad de género en la administración a su cargo.

Esto es, a pesar de que se ha “cacaraqueado” el que los gobiernos, en este caso de nivel municipal,  cuenten con igual cantidad de hombres y mujeres en los diversos cargos, solo el de Hermosillo, ha cumplido con ello, aunque hay que señalar que algunos son encabezados por féminas y ni ahí se ha logrado la señalada paridad.

Cabe señalar que Toño Astiazarán fue reconocido por integrantes de la Red de Mujeres en Plural de Sonora, en donde convergen, como su nombre lo indica, féminas de diversas ideologías… Enhorabuena…

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.