Confirman nueve casos de Ómicron, analizan 110 más

0

El secretario de Salud, José Luis Alomía, dijo que en octubre y noviembre fue la cuarta ola y ésta sería la quinta; analizan suspender Festival Alfonso Ortiz Tirado en Álamos

En Sonora empezó la quinta ola de contagios de Covid-19, en donde predomina la variante Delta, en tanto, se tienen confirmados nueve casos sospechosos de Ómicron en el estado, ocho en Hermosillo y uno en Cajeme, y se está en análisis 110 casos más, informaron autoridades de Salud.

En rueda de prensa, José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud del Estado, comentó que entre los meses de octubre y noviembre del 2021 se registró una pequeña ola contagios, es decir, una cuarta oleada de muy baja magnitud.

“Lo que estamos evidenciando ahora, con este nuevo incremento para efectos de las curvas graficadas (en el monitoreo de la pandemia) se podría considerar como el inicio, ya la presentación fehaciente y directa de una quinta ola para el estado de Sonora.

 

Presencia de Ómicron en Sonora

En tanto, Gabriela Nucamendi, subsecretaria de Salud del Estado, informó que todavía predomina la variante Delta y se está en proceso de la diferenciación de las distintas variantes en el estado; en tanto, dijo, “se tienen confirmados nueve casos presuntivos de Ómicron”.

“Tenemos ocho casos presuntivos confirmados (Ómicron) en Hermosillo y uno en Cajeme, pero estamos en proceso que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (Indre) nos confirme otros casos que identificamos como sospechosos”, argumentó.

En lo que va del año suman 110 muestra ante el Indre y se esperan los resultados en breve y también están aguardando que se autorice en el Laboratorio Estatal de Salud se realice el diagnóstico.

Con respecto a las pruebas de detección realizadas en centros de atención abiertos recientemente, la funcionaria estatal comentó que en los últimos 10 días en la Arena Sonora, que concentra el mayor número, suman 2 mil 966 atenciones, de las cuales 492 personas no cumplieron con el perfil de contagios.

 

En análisis la cancelación del FAOT

Por otra parte, se informó que se mantendrá en los siguientes días un monitoreo específico del comportamiento de la epidemia de Covid-19 en Álamos, para determinar sise suspende o no el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), programado  del 21 al 29 de enero.

Alomía Zegarra, comentó que este miércoles en Álamos sesionó el Comité Municipal de Salud para  valorar las condiciones que tiene la epidemia en esta localidad, se acordó que en estos días se identificarán factores que pudieran poner en riesgo la transmisión del virus en la población residente y visitantes.

“En relación a cómo se comporten estos indicadores se tomarán las decisiones para definir finalmente si el festival puede llevarse en las fechas programadas, y de llevarse a cabo bajo qué estándares  de protección sanitaria”, reiteró el funcionario estatal.

Los equipos jurisdiccionales estatales y locales están trabajando  en la promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y la atención médica, para tomar la decisión final, precisó.

Actividad en las escuelas

La población escolar que asiste a escuelas de nivel básico en Sonora no pertenece al grupo afectado por la trasmisión, carga de la enfermedad, casos graves, menos por hospitalizaciones y fallecimientos, anotó.

La evidencia que se tiene con el regreso a clases presenciales, la actividad escolar nunca contribuyó ni fue un factor  de riesgo que  incrementara la transmisión, pero se sigue el monitoreo diario, para tomar una medida.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.