Alistan construcción de planta fotovoltaica

0

El gobernador, Alfonso Durazo Montaño, dijo que las obras iniciarán a partir de febrero y tendrán una inversión de mil 644 millones de dólares

En febrero iniciará la construcción de la primera etapa de la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que representa una inversión de mil 644 millones de dólares y será la más grande de Latinoamérica  y la séptima a nivel  mundial.

En rueda de prensa, el gobernador Alfonso Durazo Montaño y Guillermo Arizmendi Gamboa, director corporativo de Planeación Estratégica de la CFE, detallaron la obra, que será edificada en un área de dos mil hectáreas para el tendido de paneles solares, tiene extensión similar a 315 veces el tamaño del Estadio Azteca.

La planta tendrá una capacidad de generar mil megawatts para proveer de energía eléctrica a 538 mil hogares; además, el beneficio se reflejará en la naja de los costos de producción y en la facturación del servicio en los usuarios, argumentó el mandatario estatal.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acordó que el 44 por ciento  de lo que se obtenga en la comercialización del recurso serán para el estado de Sonora, reiteró Durazo Montaño al informar que la CFE invitó a cien empresas a participar en la licitación del proyecto, de las cuales quedaron ocho y finalmente dos, una de ellas sonorense.

Por ello, la invitación a la empresa que en las subcontrataciones que realicen sean también con empresas sonorenses, detalló.

En tanto, el representante de la CFE abundó que “contribuir al compromiso que tiene México a mitigar el cambio climático que es a lo que estamos apostando nosotros con esta planta eléctrica solar y con toda la modernización de las hidroeléctricas que vamos hacer en el país, que son más de 13 proyectos hidroeléctricos que tenemos comprometidos con nuestro presidente de la República. CFE, México, aporta al cambio climático y queremos energías “.

 

Descarta pacto de impunidad

Por otra parte, Durazo Montaño se refirió al nombramiento de su antecesora, Claudia Pavlovich, como cónsul en Barcelona, España y dijo que hay una interpretación equivocada de que hay un pacto de impunidad, pero a estas alturas de mi vida no estoy protegiendo a nadie que haya cometido una irregularidad en cumplimiento de su responsabilidad, aseguró.

Ante la polémica generada por la designación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de la ex gobernadora de Sonora como representante diplomática del gobierno de México en España y por el twitter que él publicó en sus cuentas en las redes sociales deseándole el mayor de los éxitos en su nueva encomienda, el mandatario estatal  agregó que fue una cortesía política.

“A cualquiera que tenga una responsabilidad pública yo le deseo que la vaya bien, porque en esa medida le va bien al país, punto”, abundó el Jefe del Ejecutivo Estatal al subrayar que el Secretario de Relaciones Exteriores tuvo la atención de informarle sobre la decisión con poca anticipación de hacerla pública, cuando estaba en gira por el municipios de Agua Prieta.

“Es una decisión en la que no tengo atribución, consecuentemente haciendo uso de las atribuciones que corresponden a la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Presidente de la República hicieron ese nombramiento, que obviamente yo respeto”, reiteró.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.