Muere Lina Wertmüller a los 93 años

0

La guionista y directora italiana  arrasó en el cine mundial con sus películas de gran carga política de los años 70

La guionista y directora italiana  Lina Wertmüller, la primera mujer nominada a mejor dirección en los premios de la Academia de Estados Unidos, falleció a los 93 años, informó el jueves el Ministerio de Cultura.

Directora de cine desde principios de la década de 1960, Wertmüller arrasó en el cine mundial con sus películas de gran carga política de los años 70, como «Mimí metalúrgico, herido en su honor», «Amor y anarquía» y «Insólito destino». Su nominaciónal Oscar llegó en 1977 por «Pascualino siete bellezas».

Italia llora el fallecimiento de Lina Wertmüller, una directora que, con su clase y su inconfundible estilo, dejó una huella imperecedera en nuestro cine y en el del mundo», dijo el ministro de Cultura, Dario Franceschini, en un comunicado.

Wertmüller recibió en 2019 un Oscar honorífico a la trayectoria cinematográfica, donde aprovechó la ocasión para denunciar a Hollywood por favorecer a los hombres.

Le gustaría cambiar el nombre de Oscar por el de Anna»,dijo la actriz Isabella Rossellini al traducir del italiano al inglés el discurso de aceptación de Wertmüller.

La actriz alcanzó su punto álgido de crítica en los años 70, tras lo cual su perfil público se desvaneció, aunque siguió haciendo películas durante muchos años. Su última producción,»Demasiado amor», protagonizada por F. Murray Abraham y Sophia Loren, se estrenó en 2004.

En una entrevista con Reuters en aquel momento, Wertmüller dijo que su visión artística se mantuvo firme a pesar de no haber podido encontrar un distribuidor estadounidense para sus películas durante una década.

Incluso los artistas estadounidenses están aterrorizados por las fuerzas del mercado», dijo.

Si no se pueden ver las películas, me cortan las alas».

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.