Se recupera movilidad aérea en Sonora

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Prevén movilizar un millón 500 mil pasajeros durante este año

Un decrecimiento del 47 por ciento registró el Grupo Aeroportuario  del Pacífico (GAP) en Hermosillo en el cierre de 2020 con un tráfico de 948 mil pasajeros, el peor año en la aviación por el tema de la pandemia Covid 19; sin embargo este 2021 se estima llegar a un millón 500 mil pasajeros, casi 600 mil más.

Así lo expuso Omar Torres Grajeda, administrador del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, durante la sesión  de la Comisión Consultiva 2021, que anualmente se realiza como parte de los requerimientos de la concesión.

Abundó que regularmente el tráfico anual de pasajeros es de un millón 800 mil pasajeros, y el año 2019 fue el  mejor de los últimos tiempos, por lo que se trabaja para recuperar las cifras, actualmente están en un 85 por ciento de la meta.

Con respecto a inversiones, el representante de GAP en Hermosillo abundó que entre 2020 y 2021 se han invertido 155 millones de pesos, recursos destinados a nuevos equipos de alta tecnología para la seguridad de los pasajeros.

Las inversiones también se reflejan en el rubro de limpieza, instalación de puertas anti retorno y sistema de clasificación de equipajes, donde se revisa todos los equipajes documentados a través de rayos X,  abundó.

Para el año 2022  se proyecta una inversión de 74 millones de pesos en obras de mejoramiento en campos de vuelo y continuar con los sistemas de seguridad, resaltó.

Destacó que la totalidad de aeropuertos de GAP cuentan con la certificación SafeTravels, que es otorgada por el Consejo Mundial de Turismo.

Con respecto a los vuelos en la temporada invernal comentó que en Hermosillo se ofrecen 179 salidas semanales a 17 destinos y se estima que a mediano plazo se incremente a 19 con las rutas a Cancún y Mérida.

 

Piden no colocar antenas cerca del aeropuerto

En los terrenos alrededor del Aeropuerto Internacional local, solamente se permite la instalación de industria ligera, están prohibidas antenas de telefonía celular al representar un riesgo la seguridad al tráfico de las aeronaves, empero, a veces las empresas las colocan en dos días, informó Hugo López Castro, comandante  del aeropuerto.

En este sentido, de forma permanente se exhorta a las autoridades gubernamentales correspondientes, tanto del ámbito municipal como estatal, a no autorizar este tipo de instalaciones que incumplan con las normatividades internacionales, agregó el encargado de la seguridad del aeropuerto.

“Todas las áreas del aeropuerto están protegidas por el área de seguridad, que es un resguardo para el tráfico de las aeronaves, se debe mantener desde el nivel de suelo hasta la aeronave, dependiendo si es ligera o grande se amplía o se aleja del aeropuerto”, precisó.

El problema se presenta con los propietarios de terrenos  anexos que empiezan a utilizarlos, porque aunque únicamente se permite la instalación de industria ligera, generalmente  buscan  hacer desarrollos grandes.

“El verdadero problema son las antenas de telefonía celular, actualmente no hay ninguna que ponga en riesgo la seguridad; sin embargo por experiencias anteriores  sabemos  que pueden ser levantadas en dos días, todos los días  estamos atentos para que no se presente esta situación”, reiteró.

La comunicación debe ser permanente con el municipio y ele estado para evitar este tipo de riesgo, puntualizó López Castro.

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