Se plantan universitarios frente al Congreso

0

Maestros sindicalizados del Staus, marcharon este jueves por las calles de Hermosillo con rumbo hacia el Congreso del Estado para exigir a los diputados se retome el análisis de la iniciativa de reforma de la Ley 4 de la Universidad de Sonora, tras cumplirse 30 años de su imposición.

Alrededor de las 09:30 horas partió la caravana desde el edificio de Rectoría de la Universidad y tomó por la avenida Rosales hacia las instalaciones del Poder Legislativo, haciendo escala en las oficinas administrativas de Isssteson y Palacio de Gobierno donde hicieron varias consignas.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), Juan Díaz Hilton, dijo que están pidiendo la apertura de este proceso, que se haga lo más democrático posible, que sea plural y participativo, que sea una decisión que se tome como fruto del diálogo de los sectores universitarios.

“Lo que seguimos nosotros insistiendo es que la consulta se haga, no se quede únicamente en los órganos de gobierno d la universidad y que sea mucho más participativa en la organización, en la recepción de las propuestas. La Universidad está únicamente ventilando la Ley 4 y la Ley de Educación Superior, no ha puesto sobre la mesa las propuestas que hemos hecho nosotros como sectores unidos, Steus, Staus y estudiantes tenemos otra ruta, y seguir empujando; creemos que esto va por buen camino pero debemos sumarnos”, subrayó.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, manifestó su apoyo y disposición al diálogo con los trabajadores en la defensa de sus derechos, y se dijo respetuoso de la autonomía de la máxima casa de estudios, con respecto a la reforma de la Ley Orgánica 4 que faculta a la autoridad universitaria a tomar decisiones de forma unilateral, como la designación del rector o rectora de la institución.

En cuanto al servicio de Isssteson mencionó que hay un panorama adverso, que el próximo año no sería un presupuesto amplio que permita solucionar todos los problemas, pero sería un buen avance para avanzar en el rescate de este servicio médico.

“Se tiene contemplado un aumento en los recursos que se van a destinar a Isssteson el próximo año, y es parte de las solicitudes al Congreso del Estado, para que se amplíe el presupuesto del para que se puedan atender las diferentes problemáticas. Hemos estado con un diálogo abierto con el director de Isssteson pero no hay manera ya de maniobrar, esperamos que nuestra solicitud sea escuchada y se amplíe el presupuesto para ir avanzando en este proceso para el rescate del Isssteson; también que se amplíe el presupuesto de la Unison porque vienen las revisiones salariales y contractuales de ambos sindicatos universitarios”, mencionó.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.