Reciben certificación ministerios públicos de la FGJE

0

 

De los 223 Agentes del Ministerio Públicos certificados en el país,  52 corresponden a Sonora y de estos 12 recibieron ayer su documentación que avalan su acreditación de manos del gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien estuvo acompañado de la Fiscal General de Justicia del Estado (FGJE), Claudia Indira Contreras Córdova y la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río.

También se tomó protesta a Agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), luego de cubrir todos los procedimientos requeridos para incorporarse a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

En la ceremonia especial estuvo invitado Ken Roy, cónsul de Estados Unidos en Hermosillo, al tratarse del Proyecto de Certificación para la Justicia en México, iniciativa nacional desarrollada de forma conjunta entre el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, el Departamento de Estado de Estados Unidos y las fiscalías de cada entidad federativa.

En su intervención, el mandatario estatal avaló la capacidad de los servidores públicos  y los exhortó a contribuir en recuperar el reconocimiento de la institución en la sociedad.

Al dirigirse  a los agentes certificados, el Jefe del Ejecutivo Estatal les dijo “estoy seguro que van  a entregar su mayor esfuerzo  para convertir a la Fiscalía General de Justicia del Estado en una institución  modelo, no solo a nivel  estatal sino a nivel nacional como es en la certificación”.

Aclaró que nunca se meterá en el ámbito de la fiscalía sino es para apoyar, “lo que yo pueda hacer desde mi cancha  para que ustedes cumplan su función lo haré sin regateos, uno de esos ámbitos es el presupuesto”.

Subrayó que se ha ajustado el cinturón en otros ámbitos, pero en lo que se refiere a seguridad en todas sus aristas no se ha movido nada, al ser una de las prioridades de su gobierno.

A su vez, Contreras Córdova, agradeció a los agentes ministeriales trabajar junto a ella “por impulsar los ideales de justicia, de igualdad y paz desde nuestra institución. Espero, compañeras y compañeros que esta certificación nos fortalezca como institución y visibilice el trabajo duro de cada uno, de cada una de ustedes desde su lugar de trabajo”, expresó.

Aclaró que no todos los Agentes del Ministerio Público participaron en la Certificación y señaló que sin duda “debe ser una motivación para prepararse y buscar acceder a este proceso al que deben sumarse todas y todos y cada uno de ustedes, ya que esto no es un proceso de una única ocasión, sino un proceso que repetiremos cada año buscando fortalecer a nuestra Fiscalía y reconociendo la labor de nuestros mejores elementos

En tanto, el diplomático estadounidense subrayó que “los gobiernos de Estados Unidos y México entienden que la seguridad, el combate al crimen organizado y delitos de alto impacto merecen un enfoque mucho más integral, lo que hemos logrado al llegar más allá del uso de la fuerza y garantizando el pleno estado de derecho”.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.