Reciben 65 mil 393 denuncias de violencia de género

0

 

En lo que va del año más de 65 mil 393 reportes  por violencia de género se han efectuado al número de emergencia 911, por lo que ayer el gobernador Alfonso Durazo Montaño firmó el decreto para crear el Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva) para proteger a las víctimas y darle seguimiento al caso.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dio a conocer la problemática que existe en Sonora  en materia  de violencia familiar, específicamente de género, y ante la proximidad de  la conmemoración del Día Internacional  de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, implementó una política pública en este sentido.

“Se denomina Salva que es Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género para la prevención, atención y seguimiento de violencia, orientada a la protección de la víctima con acciones coordinadas con varias instituciones gubernamentales y de la sociedad civil”, detalló.

Precisó que en el análisis realizado de los reportes que llegan al C5, del período del 1 de enero al 15 de noviembre de este 2021 se recibieron tres mil 635 llamadas por violencia contra las mujeres, 12 mil 415 de violencia de pareja, 47 mil 328 por violencia familiar, 65 mil 393 violencia de género  y 4 mil 196 domicilios con reincidencia.

Por esta razón es necesaria la participación de diversas dependencias para enfrentar exitosamente  el reto que se tiene a través de la política pública, que estará sustentada en la prevención, atención y seguimiento, reiteró el Jefe del Ejecutivo Estatal.

La prevención se hará a través de las escuelas de nivel básico con la colaboración de la Secretaría de Educación y Cultura; en el campo mediante el Centro de Prevención del Delitos y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y varias dependencias, resaltó.

El acuerdo también contempla a los presidentes del estado con el fin de modificar los mandos de gobierno, para que consideren el riesgo de violencia familiar y de género como una falta administrativa grave, precisó.

Cártel inmobiliario

Por otra parte, precisó que para evitar que las personas que adquieren un terreno campestre y otro tipo de propiedades sean víctimas de un fraude se trabaja con autoridades municipales y federales a fin de tipificar las irregularidades que se generan y cuáles se pueden regularizar.

En este sentido, el mandatario estatal abundó que en el gabinete de seguridad se da seguimiento al tema del llamado cártel inmobiliario, se quiere saber si hay irregularidades y proceder contra quienes corresponda.

Se tomó al municipio de Hermosillo como ejemplo ante la problemática que existe, pero se trabajará con todas las localidades

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.