Piden no especular sobre efectos de Omicron

0

 

La variante del virus SARS-CoV 2 conocida como Omicron tiene una mayor transmisibilidad que las variantes previamente conocidas, pero se ha exagerado su peligrosidad, aseguró Hugo López Gatell, subsecretario de Salud.

A través de un mensaje difundido en redes sociales López Gatell estableció que se debe esperar a que se realicen los estudios requeridos a la variante Omicron para determinar su peligrosidad.

El funcionario calificó de poco útiles las medidas adoptadas por países europeos de cancelar vuelos que provengan de Sudáfrica, donde se originó la nueva variante.

«Ómicron es la más reciente variante de preocupación del SARS-Cov-2; algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas. No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas”, expresó.

«Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos. La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente», sentenció López Gatell en su mensaje en redes sociales.

Las muertes ocasionadas por la pandemia de covid-19 en México ascendieron a 293 mil 859, y la cifra de fallecimientos en las últimas 24 horas fue 245.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud del sábado 27 de noviembre, se tuvo un ligero incremento en el número de fallecimientos tras los 165 reportados el viernes.

En promedio, la ocupación hospitalaria a nivel nacional en camas generales se mantuvo en 17 por ciento en tanto que en camas de terapia intensiva la ocupación es del 14 por ciento.

La Secretaría de Salud, informó que durante la semana epidemiológica 45 continuó la disminución de número de casos estimados en comparación con la semana anterior es del 89 por ciento.

El número de casos activos estimados (que tuvieron síntomas en los últimos 14 días) suman 23 mil 408 casos.

Los pacientes que se han recuperado de la enfermedad llegaron a 3 millones 238 mil 558 pacientes.

Respecto a la vacunación, este sábado se alcanzó un total de 64 millones 830 mil 452 personas que recibieron el esquema completo de vacunación contra covid-19.

S reportó que 11 millones 649 mil 979 fueron vacunadas con un nuevo esquema de vacunación y están a la espera de una segunda dosis.

Esto representa que un total de 76 millones 480 mil 431 mexicanos han sido vacunados al menos con una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Con estas cifras, se mantiene el 85 por ciento de la población adulta del país de 18 años o más con una o dos dosis de vacunas contra Covid-19.

México importa siete distintas marcas de vacuna contra el coronavirus.

Esta semana cerró con 6 millones 684 mil 110 vacunas contra el Covid 19 que arribaron al país.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.