En Pocas Palabras

0

 

Rechaza ciudadanía el alza a la tarifa de agua potable y otros incrementos

 

La ciudadanía siempre rechazará los incrementos en los productos y servicio básicos, por lo que no aceptan que el Cabildo de Hermosillo haya aprobado un aumento de 7.63 por ciento al agua potable, que entrará en vigor a partir del próximo año, si es que el Congreso del Estado lo ratifica, que es lo más probable, porque el alcalde expuso sus razones para solicitar este incremento. En lo personal creo que no están los tiempos como para subir los precios a nada, menos a los básicos.

La mayoría de los regidores aprobaron el incremento y solo David Figueroa Ortega y Eduardo Acuña Padilla votaron en contra. Las alzas son para los domicilios particulares, pero también se aprobó un incremento del 5 por ciento a las empresas. Los que se salvaron fueron los dueños de los lavados de autos y los propietarios de albercas, que no sufrieron alzas. Muchas familias se inconformaron por el hecho de que los servicios de lavados quedaron exentos de estas alzas.

Son pocas las posibilidades de que el Congreso del Estado rechace el alza en las tarifas de agua potable, por lo que ya se considera un hecho, que, aunque será mínimo en los recibos por consumo en particulares, siempre afecta la economía familiar. Es que no solo es el agua, todos los productos de la canasta básica han subido los precios en forma alarmante, sin que la ciudadanía pueda hacer nada para defenderse…También el gas, la gasolina y la electricidad han subido.

Si quieren compren y si no, pues ni modo, dicen los comerciantes abarroteros que vende los productos básicos en los barrios y colonias, en donde la gente compra de a poquito y en muchos de los casos, a través del crédito por cartera, en donde se les carga al antojo de muchos comerciantes voraces que se quedan con el dinero semanal de los trabajadores. Ni modo, es un sistema muy viejo de los comerciantes el de las carteras, que sacan de apuro a muchas familias.

A las familias de escasos recursos económicos no les alcanza el dinero como para ir a cargar el carrito a los grandes súper mercados de la ciudad, por lo que compran en los abarrotes del barrio, muy necesarios, que no son caros porque tienen mucha competencia. Hay comercios que se ubican en una esquina y a media cuadra hoy otro y, después, otro y otro.

Y volviendo al tema de las alzas a las tarifas de agua potable en Hermosillo, el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, dijo que el organismo operador sufre una de las crisis más fuertes en la historia. Se llegó a este momento por las alzas en los costos muy importantes, como la electricidad, saneamiento, químicos y gastos de operación, entre muchos más.

Los regidores también aprobaron en la sesión del pasado miércoles la restructuración de la deuda del Municipio y el traspaso de 70 millones de pesos a Agua de Hermosillo para el pago de aguinaldo de los 300 trabajadores de la paramunicipal…La crisis de Agua de Hermosillo tienen muchos años, esto lo sabe su director, Renato Ulloa, que ya ocupó el mismo puesto años atrás. También se aprobó la salida de David Figueroa Ortega como regidor y tomó posesión su suplente.

 

Entronizan a 7 deportistas al Salón de la Fama de Hermosillo

 

En presencia de familiares y amigos, el presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, reconoció a siete deportistas que fueron entronizados al Salón de la Fama de Hermosillo por su destacada trayectoria.

En la novena ceremonia de entronización, Astiazarán Gutiérrez anunció que impulsará la creación de un espacio digno para que se instale el Salón de la Fama del Deportista Hermosillense. “El deporte es una herramienta para transformar la sociedad.

Realizamos la entronización de grandes deportistas de Hermosillo en el Salón de la Fama para reconocer su gran trayectoria. ¡Pronto contaremos con un lugar digno que albergue la historia del deporte de nuestra ciudad!”, expuso el presidente de Hermosillo.

Los galardonados de esta ocasión fueron la gimnasta María del Carmen Valenzuela Gómez, el beisbolista Isidro Morales Ramírez; el entrenador René Nájera Mata; el nadador Gonzalo Rocha Roldán; el futbolista Roberto Balderas Uribe; y de manera póstuma se reconoció al boxeador Guillermo Muñoz Medina y al entrenador de béisbol Agustín Francisco Manríquez Carranza.

Los quiero felicitar a nombre de todas y todos los funcionarios del gobierno Municipal, a quienes hoy reciben este reconocimiento y felicitar también a su familia, amigos y amigas que los acompañaron y apoyaron en su carrera”, dijo el alcalde.

Por su parte, Carolina Guerrero, directora del Instituto del Deporte y la Juventud de Hermosillo, agradeció al presidente Municipal por confiar en el deporte como una transformación para la sociedad y por el apoyo para realizar la ceremonia. Los acompañaron Alejandro Flores, director de Salón de la Fama de Hermosillo; Francisco Vega González, presidente del Consejo Técnico del Salón de la Fama; y el regidor Joel Hernández.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso el próximo lunes, con el favor de Dios

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: elreporteroson

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.