AMLO y empresarios acuerdan aumento al salario mínimo

0

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que hay un acuerdo con los empresarios para aumentar el salario mínimo en México.

“Sí y hay acuerdo de que se tiene que fortalecer el salario porque está por los suelos, a pesar, repito, del incremento de cerca del 50%, como nunca en más de 30 años. En la frontera lo aumentamos al doble el salario mínimo” mencionó AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador recordó que sus antecesores, durante más de 30 años, no aumentaron el salario mínimo porque argumentaban que se incrementaría la inflación y eso llevó a que el salario en México fuese de los más bajos del mundo.

“A veces el salario mínimo aumentaba por abajo de la inflación, ¿cuánto perdió el salario mínimo en el periodo neoliberal? No está demás decirlo, 70% de su poder adquisitivo”, comentó.

AMLO dijo que esto es falso y destacó que en su administración el salario mínimo aumentó en términos reales casi 50%.

“Como nunca y apenas con ese incremento del 50% alcanza para 7.8 kilos de tortilla, para ubicarnos pues. Claro que tenemos que procurar que aumente más el salario mínimo”, dijo.

Indicó que el salario mínimo en México está todavía por debajo del salario mínimo en Guatemala, Honduras, El Salvador y China.

“Cuando empezó el auge en China se hablaba de que ellos tenían como ventaja comparativa salarios bajos y en efecto, en ese entonces el salario de México era más alto que el salario en China, actualmente no es así, es más alto el salario en China que en México, todo eso se lo debemos a los neoliberales y a sus jefes que se dedicaron a saquear y siempre con la excusa de que se aumentaban el salario iba a crecer la inflación, engañando a la gente”, señaló.

Aclaró que no se puede aumentar el salario mínimo de manera desproporcionada, y recuperar todo lo que se perdió de un solo golpe porque eso generaría inestabilidad, sin embargo, aseguró que si puede recuperar gradualmente el poder adquisitivo del salario.

“Claro que no se puede aumentar el salario mínimo así de manera desproporcionada, querer recuperar todo lo que se perdió de un solo golpe, de todo lo que perdimos de poder adquisitivo en 30 años, eso si generaría inestabilidad, pero si gradualmente vamos recuperando el poder adquisitivo del salario, pues no solo es un asunto de justicia, es fortalecer nuestro poder adquisitivo, la capacidad de consumo y ayudar al mercado interno”.

Finalmente, AMLO explicó que será la Secretaría del Trabajo, junto con una comisión, serán los encargados de analizar de el,porcentaje que aumentará el salario mínimo.

A continuación, te compartimos el video de la conferencia mañanera de AMLO de hoy.

Con información de Noticieros Televisa.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.