Advierten por proliferación de fraudes cibernéticos

0

 

Empresa de distribución de alimentos en Hermosillo fue desfalcada por más de 630 mil pesos, a través de un correo de un falso Comprobante Fiscal Digital, infectando el dispositivo con un malware, por lo que se recomienda a los empresarios a capacitar a todo el personal que no sea técnico o especializado para evitar este tipo de descargas.

El director de Sonora Cibersegura, José Manuel Acosta Rendón, explicó que un encargado del área de informática de la empresa se comunicó con la agrupación para ver si los podían apoyar, pero desafortunadamente el dinero había salido de la compañía y es difícil recuperarlo.

“Lo que  procede es que las empresas demanden a los bancos, pero en este caso fue responsabilidad de la empresa que  cayó en este fraude cibernético, que fue llevado a cabo a través de phishing, una técnica donde los cibercriminales suplantan la identidad, ya  sea de una empresa, institución o persona”, precisó.

En este particular los cibercriminales enviaron una factura, Comprobante Fiscal Digital, pero incluía un enlace para descargar un malware que es un tipo de virus  que empieza a monitorear toda la actividad del equipo donde se instala, agregó.

“Una vez que monitorea, lo que hace es esperar a que la víctima ingrese a su banca electrónica en esa computadora o dispositivo y roba los datos del usuario, la contraseña y la clave única del token, entran con esa información al banco y se transfieren todo lo que pueda sacar, todo lo que la cuenta tenga y generalmente las vacían”, puntualizó.

Hasta ayer solamente se tenía el reporte de la empresa distribuidora de alimentos, pero normalmente caen varias personas o empresas, resaltó el directivo al abundar que este tipo de ataques se realizan de forma continua con altas facturas, en meses pasados rebasaron el millón de pesos.

La recomendación es capacitar  a los empleados operativos y que no son técnicamente expertos, así como a los encargados del área de informática para tener más completo el esquema  de ciberseguridad, puntualizó.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.