Advierte por cuarta ola de contagios de Covid-19

0

Aunque en la última semana se registró un crecimiento de casos, se requieren más días para determinar la situación y anunciar la posibilidad de instalar módulos permanentes de vacunación

Podría presentarse el inicio de la cuarta ola de contagios de Covid-19 en Sonora, debido que en la semana epidemiológica 44 hay un crecimiento de casos, pero se necesitan más días y semanas, para determinar esta situación, dijo el Secretario de Salud del Estado al anunciar la posibilidad de instalar módulos permanentes de vacunación.

José Luis AlomíaZegarra agregó que después de 11 semanas de reducción constante en el comportamiento epidemiológico, se registró un incremento en el número de casos que puede considerarse normal por la temporada invernal, ante el registro de infecciones respiratorias agudas de todo tipo de virus y algunas bacterias que pudieran circular.

Lo importante es monitorear este comportamiento, si las personasenfermas presentan condiciones críticas y requieren ser hospitalizadas, si al estar en esta situación se complica más y lamentablemente pierden la vida, precisó.

Actualmente se registran mil 143 casos activos, los cuales son monitoreados para ver su comportamiento, “si empezamos a tener un incremento, además empieza a generar una  carga hospitalaria, obviamente se tendrán que tomar medidas”, reiteró.

Hasta el momento, no hay un incremento en las hospitalizaciones, pero las siguientes semanas serán importantes para corroborar o descartar si el aumento registrado en la semana número 44 tiene su impacto en los hospitales, anotó el funcionario estatal al subrayar que se mantiene en un 28 por ciento de su capacidad.

“Si esta ocupación empezara a incrementar, nosotros como sistema estatal de salud tendríamos que incrementar la reconversión de camas, esperemos que esto no se necesario, pero es necesario que todos nos sumemos y llevemos buenas  prácticas de manejo”, destacó.

 

Puestos permanentes de vacunación

Una vez que culmine la estrategia de vacunación a nivel nacional, se estima que  en Sonora  quede un 25 por ciento de la población total que no acudió a las jornadas establecidas por algún motivo, ante ello,  que se plantea la posibilidad de instalar puestos permanentes, anunció el Secretario de Salud del estado.

Subrayó  que esta semana se reunieron con representantes de las cámaras empresariales y se expuso esta posibilidad, sobre todo por los jóvenes que cumplen 18 años o quienes estaban enfermos o indispuestos y ni pudieron vacunarse en el momento.

“Tiene que existir una estrategia posterior, la cual debe ser más similar a los programas permanentes de vacunación, donde las vacunas están disponibles en los centros de salud, Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Isssteson”, anotó.

Se pudiera pensar en la vacuna AstraZeneca, porque se mantiene  por más tiempo y su logística en el manejo es más sencilla, resaltó.

“La vacuna Pfizer necesita un proceso de ultra congelación, si se descongela se tiene una ventaja de cinco o seis días para utilizarla, si en este tiempo no se hace las dosis se pierde; en tanto, AstraZeneca y otras similares dura meses solamente en proceso de refrigeración”, resaltó.

Pero todo dependerá de lo que considere la federación y de la disponibilidad de vacunas existentes, puntualizó Alomía Zegarra.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.