Registran en los Ceresos una sobrepoblación

0

Señalan que este fenómeno ocurre en los municipios de Cajeme, Hermosillo y Caborca, dondese trataba para tratar de abatir la cifra

Existe una sobrepoblación en los Ceresos de Sonoras superior al 40 por ciento, y ya se están tomando medidas para bajar un poco la cantidad de internos que hay en estos centros, sobretodo en los municipios de Cajeme, Hermosillo y Caborca, señaló Pedro Gabriel González Avilés.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dio a conocer que se reunió con el nuevo coordinador de los Centros de Readaptación Social en la entidad para atender esa problemática que se está presentando principalmente en estos tres municipios, quien aseguró que ya se están dictando medidas para disminuir la sobrepoblación de internos.

“Recordemos que en el 2015 había una sobrepoblación del 47 por ciento y en 2017 bajó al cero por ciento, y ahorita volvió a subir por arriba del 40 por ciento pero ya se está trabajando para disminuirlo”, reiteró González Avilés.

El titular de la CEDH en Sonora mencionó que uno de los mecanismos para disminuir la sobrepoblación de personas privadas de la libertad en los Ceresos de Sonora es trasladarlos a centros federales, lo que correspondan a delitos de este tipo; otro sería agilizar el proceso de preliberación anticipada, que fue una forma de reducir la sobrepoblación en el 2016.

“Sabemos que tienen un listado de personas que pudieran ser sujetos al programa de liberación anticipada, pero no sabemos si se vaya a aplicar, porque acuérdense que había que hacerse una adecuación a la Ley del Estado para efecto de que se pueda aplicar ese beneficio, pese a hay una Ley Nacional de Ejecución penal que prevé las formas de obtener la libertad anticipada”, comentó.

Sobre la cantidad de reos a transferir próximamente, estimó que podrían ser un cinco por ciento de la población total de los Ceresos del Estado.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.