Piden crear Sistema Estatal de Atención a Víctimas

0

Ana Gabriela González González, directora general de Vinculación y Reparaciones Colectivas de la CEAV se reunió con el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamontes

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)  a nivel nacional solicitó al Secretario de Gobierno del Estado que se active el Sistema Estatal de Atención a Víctimas y se fortalezca la Comisión Estatal de Atención a Víctimas  de forma presupuestal  con incremento de estructura.

Este jueves estuvo en Hermosillo Ana Gabriela González González, directora general de Vinculación y Reparaciones Colectivas de la CEAV para reunirse con el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamontes  Sierra, para  hacer una serie de planteamientos, u logró una positiva respuesta, por lo que consideró  se tendrá una buena coordinación con el estado.

Resaltó que estánen proceso de activar el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, por lo que están coordinándose con las entidades del país para que también sea efectivo en éstas.

“Estamos pidiendo que la Secretaría de Gobierno en Sonora tenga una oficina de derechos humanos, ya sea a través de una subsecretaría, una dirección general o un área que atienda específicamente los derechos humanos; además, que se fortalezca la Comisión Estatal de Búsqueda y todas las acciones que tengan que ver con personas desparecidas, violaciones graves de sus derechos humanos”, anotó.

Además, que la capacidad operativa y administrativa del Gobierno del estado en estas áreas se fortalezca, para que exista una adecuada atención, subrayó González González, al reiterar que tienen confianza que se darán importantes cambios en este sentido.

También se requirió que no solamente exista presencia o una oficina de atención a víctimas en Hermosillo, sino en varias ciudades como Guaymas, Nogales y  San Luis Río Colorado, porque Sonora es un territorio muy extenso y seguramente se dificulta trasladarse a la capital del estado, resaltó.

Aunque en Sonora se ha tenido un impulso importante en la materia al crearse la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y nombrar recientemente a si comisionada, todavía hay pendientes que se deben solventar.

“Por ejemplo no ha recibido del Fondo de Aportaciones para la Seguridad (FAS), ni el 2021 ni años anteriores, recursos para la atención a víctimas, existe una partida etiquetada que puede recibir; sin embargo, no ha sucedido”, destacó

Es importante que en el mes de febrero asista la persona comisionada de Atención a Víctimas junto con el Secretario de Gobierno a las concertaciones que se llevarán  a cabo en la Ciudad de México, para recibir esos recursos, precisó.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.