Piden a Conacyt reconsiderar acusaciones a científicos

0

Son 145 académicos de instituciones como las universidades de Harvard, Yale, Cambridge, Newcastle, Autónoma de Madrid, la Sapienza o la de San Paulo, entre otras

Miembros de la comunidad científica internacional solicitaron a la titular de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, reconsiderar las acusaciones en contra de los 31 académicos y ex funcionarios de dicha dependencia y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) A.C.

Esto a través de una carta difundida este domingo en la que se reconoce la labor del Foro para la articulación de una gran cantidad de agencias sociales involucradas en la promoción de la ciencia, siendo sujeto de auditorías exhaustivas en su debido tiempo.
«Por ello, nos dirigimos respetuosamente a usted para solicitar una revalorización del compromiso sustancial de los 31 científicos antes mencionados en la construcción de un sólido andamiaje para la promoción de la ciencia y tecnología en México», se lee en la misiva dirigida a Álvarez-Buylla, firmada por 145 académicos.
Lo anterior, continúan, seguiría lo establecido en la Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico, celebrada en Budapest, Hungría, en 1999, en la que se invita a los científicos a promover el diálogo entre el gremio y la sociedad; actuar de manera ética y cooperativa, y fortalecer la cultura científica y su aplicación.
«Reiteramos nuestra solicitud de reconsiderar las acusaciones formuladas contra un grupo tan distinguido de científicos y académicos.
«Estamos convencidos de que México ciertamente se beneficiará de la participación conjunta de su vasta comunidad científica, especialmente de aquellos que han hecho contribuciones científicas y tecnológicas sobresalientes a México», concluyeron.
Entre los firmantes hay académicos adscritos a instituciones como las universidades de Harvard, la Estatal de Arizona, Yale, Cambridge, Newcastle, la Autónoma de Madrid, La Sapienza o la de Sao Paulo.
Figuran el científico social brasileño SimonSchwartzman; el biotecnólogo indio VinothKumarVaidyanathan, y el astrofísico estadounidense Nathaniel Butler, así como los escritores Claudio Lomnitz y Sara Poot-Herrera, o la ex titular de Conaculta, Consuelo Sáizar.
Adicionalmente, la carta fue suscrita por 124 académicos residentes en México, entre ellos los físicos Miguel Alcubierre y Luis Mochán; la doctora en investigación biomédica Gloria Soberón; el químico Miguel Ángel Méndez Rojas; la periodista y escritora Silvia Cherem, y la directora de Papalote Museo del Niño, Dolores Beistegui.

Hora de

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.