Hablando Franco

0

 ¿Logrará María Dolores acabar corrupción entre agentes policiacos?

Apenas el lunes anterior, la secretaria de Seguridad Pública en Sonora, María Dolores del Río Sánchez, advirtió que no toleraría que malos elementos permanecieran en las corporaciones policiacas, ni municipales ni en el estado, y justamente ese día fue detenido un agente de la Policía Estatal, que depende de la Secretaría a su cargo, por transportar gran cantidad de efectivo y cargadores de su arma de cargo.

Cabe señalar que el arresto del efectivo policiaco, identificado como Rubén, ocurrió en su día de descanso, por ello no traía su arma, pero si los cargadores de ésta y trascendió en forma extraoficial que el monto del dinero que transportaba ascendía a casi medio millón de pesos ¿cómo la ve?

El arresto fue ejecutado en Ciudad Obregón, por un operativo mixto, integrado por los propios compañeros del detenido y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Lo bueno, por un lado, es que la propia dependencia en su cuenta de Twitter informó sobre el hecho, mientras que la titular de la corporación,  María Dolores del Río, reiteró que no se tolerará ningún acto de corrupción y se colaborará con el agente ministerial a cargo de integrar la investigación, en pocas palabras, no se solapará al “angelito”.

Quienes conocemos a María Dolores, sabemos de su transparencia y el que no se oculte un hecho de este tipo, pues genera confianza de que esa será la tónica durante el tiempo en que esté a cargo de la dependencia.

Por cierto, Del Río Sánchez ya había advertido que tampoco se permitirá que estén en las corporaciones, aquellos agentes que no estén acreditados, e incluso, anticipó que se gestionarán recursos para indemnizar a quien no obtenga la citada certificación y se preparará una estrategia legal para evitar que ganen juicios y sean reincorporados, como ha ocurrido en repetidas ocasiones.

Por citar solo un caso, hace años fueron cesados 10 mandos policiacos de la Policía Municipal, quienes ingresaron al Cereso durante meses o años, lapso en el que estuvieron apelando y lograron ser reinstalados, pero además, que les pagaron los salarios caídos.

En el caso del estado, lo mismo ocurrió con los involucrados en la fuga de un colombiano del Cereso Uno local, ya que el personal penitenciario detenido, apeló, ganó y los reinstalaron además de contar con el dinero que les reembolsaron por salarios no devengados.

El mensaje enviado con el arresto y la difusión de éste, es claro, no se permitirá este tipo de conductas, sin embargo, la gran duda es si llegará a permear entre los elementos policiacos, o si simple y sencillamente se cuidarán más.

 

Los sonorenses nos sentimos inseguros ¿y cómo no, con balaceras, asesinatos, atracos?

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Inegi, como lo conocemos dio a conocer la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, que arrojó que en Sonora, sobre todo en Cajeme, la población se siente temerosa, ya que o han sido víctimas de algún ilícito, o bien, conocen a alguien que ha pasado por una situación de ese tipo.

De acuerdo al estudio,  siete de cada 10 sonorenses, mayores de 18 años, han percibido más inseguridad en el último año en la entidad y seis de cada 10 dicen vivir con miedo en su ciudad, mientras que tres de cada 10 se sienten con miedo en su colonia.

Y esa percepción tiene bases, en  hechos como el del martes en Cajeme, en donde un vehículo que fue interceptado por delincuentes, en una colonia “bien”, recibió al menos 100 impactos de bala, lo que provocó  la muerte de una persona y lesiones graves a otra.

Pero además, el estudio reveló que el 30.1 por ciento de los hogares de la entidad, registró al menos una víctima del delito, esto es 267 mil 975 personas sufrieron algún ilícito, principalmente robo, fraude, extorsión o amenazas, entre otras.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.