Hablando Franco

0

 

Sacude asesinato de niño de tres años a sociedad sonorense

 

Si bien la muerte de cualquier persona siempre es lamentable, la tristeza, dolor y frustración es mucho mayor cuando se trata de un niño, que se supone tiene toda la vida por delante y todo esto se agrava, al fallecer víctima de la violencia a la que no pertenece y no es responsable, como sucedió este lunes en Ciudad Obregón.

Desconocemos los por qué y sobre todo, como alguien se atreve a quitarle la vida a un inocente de tres años, que acompañaba a sus padres contra quienes supongo era el ataque armado en el que las balas cobraron su vida… Creo que quien cometió esa vileza no va a tener paz en lo que resta de su vida.

Cajeme, como sabemos es el municipio más violento de México y está entre los primeros cinco del mundo en donde la violencia es la que impone su dominio; las autoridades desde hace mucho tiempo fueron rebasadas.

Y por más buenas intenciones que tenga la ahora Secretaria de Seguridad, María Dolores del Río y la Fiscal General de Justicia, Claudia Indira Contreras, tienen un camino cuesta arriba, que ya está muy recorrido por los criminales, que les llevan buen trecho de terreno de ventaja, por lo que van a requerir no solo de fuerza, sino de inteligencia para poder imponerse y regresar la tranquilidad a la población.

Lamentablemente la seguridad local de Cajeme, que desde el trienio anterior está en manos del capitán Cándido Tarango, cuyos agentes han sido involucrados hasta en secuestros, robos, etcétera, ahora pide a la ciudadanía que denuncien y aporten datos sobre los agresores del menor ¿cómo van a hacerlo si no confían en la corporación que encabeza?

Realmente el llamado del titular de Seguridad de Cajeme salió a destiempo, cuando la gente ya ha visto la falta de capacidad de respuesta ante los ilícitos y cómo estos se han incrementado exponencialmente, por lo que ni aun sabiendo quienes son los malosos se van arriesgar a señalarlos y con ello ponerse un blanco en la cabeza.

 

Hay que ser menos permisivos y más responsables en la educación de niños y niñas

 

Y para no salirnos del tema de la seguridad o inseguridad, este lunes informamos en Entorno el arresto de seis integrantes de un grupo de delincuentes armados, cuyas edades oscilaban entre los 18 y 23 años, “el más grande”.

A la mayoría se les veía todavía ciertos rasgos de adolescentes, pero serán juzgados como integrantes de la delincuencia organizada y pasarán los mejores años de su vida tras las rejas y quien sabe cuántos de ellos logre sobrevivir y sobre todo, en qué condiciones tanto de salud física y mental, porque no estarán en un hotel de lujo vacacionando, sino en una cárcel rodeados de otros delincuentes.

La cuestión es ¿cómo llegaron esos jóvenes a desarrollar esa actividad delictiva a tan cortada edad?

Es en ese rubro en lo que estamos fallando como sociedad y como padres de familia, ya que estamos dejando de hacer nuestro trabajo de educar y guiar a nuestros hijos para que lo hagan amigos, videojuegos, programas de televisión, en pocas palabras muchos estamos evadiendo nuestra responsabilidad.

Además, hay padres y madres que dejan que desde niños tomen las riendas de su vida sin tener conciencia de la realidad que estamos viviendo, de tal suerte que el joven entra y sala de la casa sin control, sin horario, sin obligaciones y la vida real no es así, todos tenemos obligaciones y también derechos, pero las cosas no salen gratis ni caen del cielo, hay que trabajar y mucho para obtenerlas.

Ojalá que tengamos más conciencia de que si queremos un hijo o hija que sea buena persona, responsable, comprometida con la sociedad, se tiene que formar desde sus primeros años de vida, inculcándole valores, obligaciones y por supuesto estimulándola, dándole libertad, pero no dejando solos o solas a las y los menores.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.