Genera expectativas próxima apertura fronteriza

0

Se busca viajar para surtirse de productos y estar listos para la época decembrina

Después de 19 meses  de no poder cruzar la frontera  a Estados Unidos por cuestiones de la pandemia, el anuncio de la apertura para actividades no esenciales el próximo 8 de noviembre representa una esperanza  al gremio de tianguistas reactivarse al cien por ciento y estar preparados para la época decembrina, dijo AustrebertoCanizales Beltrán.

El vocero del Frente Común  de Impulso al Autoempleo (Frecoia), que agrupa a diferentes gremios principalmente de los tiangueros, agregó que durante este tiempo tuvieron que incursionar en otras áreas para resistir la crisis económica, tales como la venta de  comida, pero  la mayoría optó por lo mismo y vendían casi lo mismo.

“Desde que empezó a circular la información que se abriría  la frontera,  muchas personas se comunicaron con nosotros para saber si era cierto y cuál sería la dinámica, por ello, nosotros ya estamos  listos para la reactivación”, anotó.

Se estima que del gremio, cerca de  mil 600 familias de Hermosillo y alrededores del municipio dependen directamente del cruce a Estados Unidos para abastecerse de mercancía, agregó Canizales Beltrán.

Reconoció que actualmente la mayoría de los integrantes que compran productos en el vecino país carecen de la liquidez suficiente para surtirse, por ello, están solicitando apoyos a través de créditos a las autoridades  estatales.

“El gobernador Alfonso Durazo nos comentó que nos apoyaría con el auto empleo, por ello, hemos solicitado créditos a diferentes instituciones y parece que sí nos ayudarán”, anotó.

Harán lo imposible para estar preparados para la venta decembrina, que es la época más importante para los comerciantes, argumentó.

Aclaró que el frente surgió inicialmente  con los tianguistas, pero  se decidió ampliar a otras actividades económicas  de personas que salen adelante con un autoempleo, pero que carecían de una representación, como costureras, estilistas, albañiles, electricistas, artesanos, taqueros, ventas por catálogos, etcétera

“Traemos más de ocho mil familias sonorenses, de ellas cerca de cuatro mil pertenecen al gremio de  los tianguistas”, puntualizó

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.