Denuncian descuentos injustos en impuesto ISR

0

Solicitan una reunión con el rector Pedro Ortega Romero para entablar mesas de diálogo y buscar un acuerdo digno y justo para el trabajador universitario

Un grupo de 20 trabajadores, entre maestros y personal administrativo de la Universidad Estatal de Sonora, se manifestaron en el edificio de Rectoría ubicado en la avenida Rosales, a un costado de la Fiscalía General de Justicia, por la reducción de hasta un 30 por ciento de su salario con base en la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Lo anterior, porque se dejó sin efecto el Plan de Remuneración Total que el Gobierno del Estado impuso a los trabajadores desde hace aproximadamente 20 años sin tomarlos en cuenta y con esto, impactó directamente salarios y prestaciones de los mil 100 trabajadores.

El docente de tiempo completo de la UES en Hermosillo, Miguel Ángel Ochoa Vásquez, señaló que desde junio pasado se les empezó a aplicar un descuento de entre un 15 y 30 por ciento  al salario con base en el impuesto ISR, dependiendo del tabulador, y solicitan una reunión con el rector Pedro Ortega Romero para entablar mesas de diálogo y buscar un acuerdo digno y justo para el trabajador universitario.

“No nos oponemos a la aplicación, si no a la forma en que lo están haciendo y más porque había un Plan de Remuneración Total que surgió hace casi 20 años, donde básicamente el Gobierno del Estado lo diseñó e implementó, y no se enteraron de los impuestos a la Federación y eso estuvo vigente durante todo ese tiempo y muchos de los trabajadores fueron contratados sin conocer ese esquema.

«Ahora nos dicen que eso es ilegal, que hay que corregirlo y entrar en la legalidad, pero para eso, los que tienen que pagar los platos rotos son los trabajadores universitarios, lo cual es totalmente injusto”, expuso.

Ochoa Vásquez manifestó que están pidiendo el diálogo con las autoridades y la creación de una mesa de negociación donde puedan converger dos temáticas: primero la protección del ingreso del trabajador universitario y dos, dar cumplimiento a la ley del ISR.

Esta manifestación se desarrolló simultáneamente en Navojoa y San Luís Río Colorado, con la participación de más de 120 trabajadores entre docentes, administrativos y de servicios.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.