Buscan autoridades pacificar Sonora

0

 

El gobierno del estado no se lavará las manos en la tarea de pacificar Sonora, ni tirará la bolita ni a la Federación ni a los municipios  y tampoco improvisará o repartirá culpas  ante una eventual ausencia de resultados, dijo el gobernador Alfonso Durazo Montaño en la firma del convenio Mando de Policía Coordinado: Acuerdo por la Paz.

Este miércoles, en las instalaciones del Anfiteatro del Centro de Gobierno el mandatario estatal tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, luego de su instalación, y en  la sesión ordinaria número XX  se signó el convenio previamente consultado con cada uno de los cabildos de Sonora, ante la presencia de alcaldesas y  alcaldes, autoridades militares y representantes del  gobierno del estado

En su intervención, el mandatario estatal subrayó que la paz en el estado es uno de los reclamos más sentidos de la población, porque nunca en la historia reciente de Sonora se habían tenido tantos hechos que lastiman a la convivencia social, como los acumulados en los últimos años.

“Sonora registró en el año 2020 una tasa de 54 homicidios por cada 100 mil habitantes con alza consecutiva en los últimos cuatro años, tenemos en nuestro territorio varias ciudades y regiones caracterizadas por continuos ataques criminales, nuestro estado de ser uno de los más pacíficos pasó a registrar niveles de violencia desconocidos”, resaltó el mandatario.

Recuperar la seguridad estable y permanente es la mayor responsabilidad del Consejo Estatal de Seguridad y la mejor manera de lograrlo es de forma coordinada y sumando capacidades y esfuerzos para no duplicar tareas ni desperdiciar esfuerzos, porque no se puede dar ese lujo, subrayó.

“Es hora de un cambio de rumbo en materia de seguridad, este tema debe convertirse en una política de estado, que supere identidades políticas e ideológicas, porque  solamente a con la suma de fuerzas y esfuerzos, acuerdos que involucre a todas las instituciones públicas en la materia  y a la población civil  se logrará resultados”, reiteró Durazo Montaño.

En tanto, la secretaria de Seguridad Pública del Estado y secretaria técnica del Consejo Estatal de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez, hizo un breve resumen de cómo se encuentra Sonora a nivel nacional en esta materia, cifras que corresponden hasta agosto del presente año.

Subrayó que desafortunadamente se ocupa el séptimo lugar tanto en el rubro de homicidios dolosos como narcomenudeo, el segundo sitio en feminicidio y el décimo sexto lugar en el tema de violencia familiar.

Destacó que el convenio firmado tiene entre sus ejes principales el combate a la corrupción en todas las instituciones municipales y estatales en materia de seguridad, la prevención del delito, la coordinación de las acciones tácticas y en el intercambio de información.

Asimismo se definieron diez mesas regionales que aglutinarán a los 72 municipios, que son Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Nogales, Moctezuma, San Luis Río Colorado y Ures.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.