Avalan registro de jóvenes en el RFC aunque no trabajen

0

Consideran que lo que se debe de aumentar es el número de citas presenciales ante las autoridades tributarias

El vicepresidente fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Sonora, Fidel Ramírez Jiménez, expuso que no se percibe como negativo que la federación obligue a los mayores de 18 años a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes, empero, el Sistema de Administración Tributaría (SATE) deberá aumentar el número de citas presenciales, que disminuyeron notablemente durante la pandemia.

Argumentó que al parecer lo que busca la autoridad es tener cierto control sobre los RFC en personas que no hayan realizado el trámite, y son vulnerables de que su identidad sea suplantada.

En este aspecto tiene sentido la obligatoriedad, para que no sea utilizado de manera indebida, atribuyendo ingresos y deducciones para otras empresas, reiteró el integrante del órgano colegiado.

Con datos biométricos y firma electrónica es más difícil suplantar a alguien, es una medida de mayor control más que de recaudación porque si el joven no tiene ingresos su RFC no contribuye en nada, reiteró.

El reto es agilizar el trámite, es una tarea muy laboriosa que implica que la autoridad fiscal tenga mayor disponibilidad de citas presenciales, por la contingencia sanitaria es muy lento este proceso, argumentó.

Además de las campañas de concientización sobre la importancia de contar con RFC  también deben priorizar la forma de tramitar el requisito, en épocas pasadas se realizaron estrategias como acudir a los centros laborales o escuelas para la inscripción, resaltó.

Tener forzosamente el RFC es como la CURP, pero a diferencia de éste último es que desde el nacimiento se obtiene la Clave Única de Registro de Población y con el RFC representa acudir de forma presencial ante la autoridad fiscal, reiteró Ramírez Jiménez.

Lo que sería muy molesto es que por no tramitar el RFC el ciudadano reciba una sanción, por lo que se deben agilizar los mecanismos para el registro, puntualizó.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.