Apoya a colectivos la Comisión de Búsqueda de Personas

0

 

El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, José Luis González Olivarría, aseguró que a todos los colectivos de Sonora se les apoya en la medida de las posibilidades de la dependencia o bien los canaliza a las instancias adecuadas.

En alusión al movimiento que realiza la líder del colectivo Madres Buscadora de Sonora, Cecilia Flores, en la Ciudad de México por presuntamente recibir amenazas por la labor que realizan, el titular de la comisión comentó que cuando conocieron su situación entablaron comunicación con ella.

“Nos pusimos en comunicación con el mecanismo de protección para personas de derechos humanos y periodistas, y automáticamente el mecanismo actúa”, explicó.

El mecanismo tiene ciertas reglas que deben cumplirse previamente para otorgar la protección,  entre ellas la extracción de la persona a un lugar seguro y fue precisamente  lo que sucedió, la trasladaron a la Ciudad de México, argumentó.

Con respecto a la solicitud que hizo sobre apoyo material como camionetas para trasladarse en los operativos de búsquedas, aclaró que la comisión no es una instancia gubernamental que tenga recursos para  apoyar a los trece colectivos en el estado, apuntó.

Se apoya con el apoyo logístico para las búsquedas, tecnologías, elementos de la comisión para lograr mejores acciones, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado, Sedena, la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal, precisó.

En enero del año 2020 se instala la comisión y se empezó a construir en el proyecto  con el apoyo del gobierno federal con subsidio, con el recurso se ha adquirido lo justo y necesario aunque nunca es suficiente, la necesidad rebasa las expectativas, puntualizó.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.