Refleja dolor el cine latinoamericano en Venecia

0

Con imágenes tan realistas que sacuden al espectador se retratan injusticias, racismo, clasismo y esclavitud moderna

Como un grito de dolor, el cine latinoamericano denuncia en el Festival de Cine de Venecia injusticias, racismo, clasismo y esclavitud moderna, con imágenes tan realistas que sacuden al espectador.
«Es agobiante esa historia», comenta aún impresionada la cinéfila italiana Silvana Sari, 65 años, tras asistir a la proyección del filme brasileño «7 Prisioneros», en la sección Horizontes Extra, entre las más innovadoras.
Dirigido por el estadounidense-brasileño Alexandre Moratto, de 33 años, autor del elogiado «Sócrates», la película narra con eficacia y ritmo el terrible fenómeno de la trata de humanos y la esclavitud a que están sometidos los trabajadores, tal como ocurre en el filme del venezolano Lorenzo Vigas, «La caja», sobre las maquiladoras en México, en competición oficial.
Producida por Netflix, la película de Moratto muestra el mundo que se esconde detrás de las persianas de algunas fábricas o almacenes de una gigantesca metrópoli como Sao Paulo, donde cientos de personas se encuentran reducidas a la esclavitud, lejos de sus familias, con el fin de enriquecer oscuros individuos.
Para abordar un fenómeno que se ha extendido inclusive en Europa, basta viajar al sur de Roma a las plantaciones de tomate para descubrir la situación de los inmigrantes que trabajan ilegalment, el director no se limita a denunciarlo, sino que describe el dilema moral, familiar y social de todos los personajes, tanto el de las víctimas como el del victimario.
Con la participación de unas 16 películas en las diferentes secciones del festival, entre ellas cuatro en la competición oficial, el cine de América Latina ha demostrado que atraviesa un buen momento y que logra sacudir al espectador al contar el presente.
Fiel a la tradición del cine político y de denuncia, una nueva generación de realizadores, entre ellos el mexicano Joaquín del Paso, 35 años, con «El hoyo en la cerca», aborda el tema de la educación en México, su racismo y clasismo, para retratar las vacaciones de un grupo de adolescentes de una élite despiadada, tal como lo han sido sus muy católicos maestros.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.