Realizarán Olimpiada Estatal Femenil de Matemáticas

0

Es la primera vez que se realiza está convocatoria a nivel nacional y es exclusivamente para las mujeres, a fin de promover el empoderamiento y equidad de género

Con la finalidad de impulsar la participación de las mujeres en las actividades académicas que organiza la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, la Universidad de Sonora (Unison) llevará a cabo la primera edición de la Olimpiada Estatal, el próximo 9 de octubre en su modalidad virtual.

La docente investigadora del Departamento de Matemáticas de la Unison, y responsable de organizar la Olimpiada Estatal Femenil de Matemáticas, Carmen Higuera Chan, explicó es la primera vez que se realiza está convocatoria a nivel nacional, y es exclusivamente para las mujeres, en el ámbito de promover el empoderamiento y equidad de género.

El concurso cuenta con dos niveles: el primero para estudiantes de nivel secundaria hasta segundo semestre de bachillerato; y el segundo, para alumnas de tercer semestre de preparatoria en adelante.

La primera etapa de participación consiste en la evaluación de 10 problemas de opción múltiple, que no requieren conocimientos de matemáticas más allá de lo aprendido en el tercer año de secundaria y preparatoria.

“Lo que se evaluará en este caso es el ingenio y creatividad que se usa para resolver problemas de álgebra, teoría de números, geometría, lo básico que se enseña en secundaria y preparatoria; en este caso, el examen es por etapas y los estudiantes que avancen recibirán entrenamiento por parte del comité académico de la universidad”, dijo.

Resaltó que la finalidad de este concurso es crear una selección integrada por tres niñas de nivel Uno y tres más del Dos, quienes se van a preparar para conformar la delegación que representará a Sonora en el concurso nacional que se llevará a cabo del 31 de enero al cuatro de febrero del 2022, y de dónde saldrá el equipo que representará al país y las olimpiadas internacionales.

Las interesadas pueden consultar una guía de problemas en el sitio: problemarioinicial.pdf(uso.mx) y para más información, pueden enviar al correo de la doctora Carmen Higuera Chan [email protected].

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.