Investigan identidad de seis cuerpos

0

Luego de confirmar que hallaron restos óseos correspondientes a seis cuerpos en las inmediaciones del rancho Chichiquelite, en Cajeme, la Fiscal General de Justicia del Estado (FGJE), Claudia Indira Contreras Córdova, indicó que familiares identificaron algunas prendas y el sábado se tendrá resultados de los perfiles genéticos de las víctimas que se compararán con familiares de miembros de la etnia yaqui desaparecidos el 14 de julio.

Horas después de que integrantes de 10 familias de la tribu yaqui se trasladaran ayer a esta capital a manifestarse frente al Palacio de Gobierno, para exigir a las autoridades información y acciones para encontrar a sus parientes, la Fiscal dio a conocer los avances de las carpetas de investigación al respecto iniciadas desde el mes de julio.

Relató que el pasado domingo integrantes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal realizaban investigaciones de campo en las inmediaciones del citado campo y fueron recibidos a balazos por lo que abatieron a dos individuos, para posteriormente realizar investigaciones y hallar restos óseos así como pertenencias en el lugar.

Refirió que los desaparecidos son Heladio Molina Zavala, Braulio Pérez Ruiz, Leocadio y Juan Justino  Galaviz Cruz, Benjamín Portela Peralta, Fabián Sombra Miranda, Martín Hurtado Flores, Fabián Valencia Romero, Octavio Acosta Hurtado y Artemio Arballo Canizales, integrantes de la comunidad yaqui y sus familiares empezaron a buscarlos.

En rueda de prensa, la funcionaria estatal reiteró que el próximo sábado 25 de septiembre, el Laboratorio de Genética Forense tendrá los perfiles de ADN de las muestras que resulten más viables para la obtención de información, y se harán las comparativas con las muestras tomadas a los familiares de las diez personas desaparecidas.

Además se integrarán a la base de datos para la confronta global, como es el procedimiento establecido, abundó la Fiscal del Estado.

Sin embargo, adelantó que a los familiares se les mostraron fotografías de vestimentas y objetos  que estaban en el momento del hallazgo como hebillas de cintos, manilla o pulseras de hilo color rojo, así como  tres rifles calibre 22, de estos identificaron uno de los rifles que portaban al momento de su desaparición, así como otras prendas de tres personas.

Al detallar las acciones que se realizaron desde el reporte de las personas desaparecidas, Contreras Córdova explicó que durante 65 días se realizaron 59 operativos de búsqueda  en una extensión de 80 mil hectáreas de terreno en el polígono Guaymas- Cajeme.

Se trazaron cuatro rutas que abarcaron 33 ranchos y sus inmediaciones, las cuales son Agua Caliente-El Coyote -El Pochote; Hornos -Buena Vista – Comuripa;  Vícam- Casa Blanca -órim, y Estación Corral – Chichiquelite  – San Francisco.

En ese recorrido se aseguraron armas y vehículos, dos de ellos propiedad de las personas desaparecidas; pistas clandestinas de aterrizaje; espacios al parecer para elaborar droga sintética  y antenas ilegales de comunicación

Precisó que el pasado domingo 19 de septiembre, elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la fiscalía estatal realizaban un operativo en las inmediaciones del cerro del Chichiquelite y fueron agredidos con armas de fuego de grueso calibre AK-47 y R15, acción que fue repelida y dos agresores fueron abatidos, que están en proceso de investigación.

La localización de los restos óseos fue en el campamento del rancho Chichiquelite, los cuales fueron procesados  en el lugar por personal pericial de la FGJE, puntualizó.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.