Extraditarán a EU a «El Tablas»

0

Eduardo «R» «R», es uno de los 10 hombres más buscados por el FBI por 11 cargos de asociación delictuosa por importar, distribuir y poseer cocaína, así como por homicidio

México entregará a Estados Unidos a uno de los principales jefes de sicarios de los Carrillo Fuentes, identificado como responsable del asesinato de una funcionaria y dos personas vinculadas al Consulado de la Unión Americana en Ciudad Juárez, el 13 de marzo de 2010.
Tras más de una década del ataque, el Octavo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México negó en última instancia el amparo contra la extradición a Eduardo «R» «R», alias «El Tablas» o «El T-Blas», uno de los 10 hombres más buscados por el FBI.
Estados Unidos lo reclama en extradición para ser juzgado por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, por 11 cargos de asociación delictuosa por importar, distribuir y poseer cocaína, así como por homicidio en un país extranjero, homicidio con arma de fuego y en apoyo a actividades de la delincuencia organizada.
«El Tablas» es líder del grupo criminal Barrio Azteca, que desde hace más de una década hizo alianza con la organización criminal de los Carrillo Fuentes y opera como su brazo armado en Ciudad Juárez y el sur de Texas.
El 13 de marzo de 2010 fueron asesinados la funcionaria del Consulado estadounidense Leslie Ann Enríquez Catton, su esposo Arthur Redelfs, y Jorge Alberto Salcido Ceniceros, el marido de otra empleada de la representación consular.
La ejecución ocurrió en dos ataques, cuando se retiraban de una fiesta de cumpleaños para niños auspiciada por empleados de la delegación diplomática.

 

Detenido en Uruapan, Michoacán
El 9 de marzo de 2011, el Departamento de Justicia anunció una acusación penal contra 35 presuntos miembros de la pandilla Barrio Azteca, de los cuales 10 fueron imputados por los asesinatos del Consulado en Juárez.
Uno de estos últimos era Ravelo Rodríguez, quien fue detenido por el Ejército y la Agencia de Investigación Criminal de la PGR el 26 de junio de 2018 en Uruapan, Michoacán. Desde entonces, está preso en el Centro de Readaptación Social conocido como Mil Cumbres, en el Municipio de Charo, en la misma entidad.
«El Tablas» alegó que su extradición violaba el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos, porque en México le siguen dos juicios, uno por delincuencia organizada y narcotráfico en Jalisco, y otro por delincuencia organizada en Chihuahua.
Pero el tribunal colegiado desestimó el argumento porque el primer proceso se encuentra en apelación y el auto de formal prisión no está firme, mientras que en el segundo le dictaron libertad por falta de elementos. Además, señaló que los hechos de la extradición son distintos a las acusaciones en México.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.